viernes, mayo 17, 2024
EconomíaTecnología

La oportunidad de los NeoBancos

En México los Neobancos ganan cada vez más terreno a la banca tradicional

Los bancos representan un segmento sumamente importante de la economía. Como ejemplo, China cuenta con más de 200% de su producto interno bruto (GDP) en activos bancarios y globalmente la mediana de esta cifra ronda por el 70%. Se estima que el ramo de servicios bancarios representa más del 10% del total de la economía global

Esto los hace un blanco atractivo para cualquier emprendedor que quisiera arrebatar una participación, inclusive pequeña de este negocio. En los 2000’s el inicio del internet prometía un cambio radical en el uso y penetración de los servicios bancarios, y en 2015, la especulación sobre la entrada de los gigantes digitales al sector prometía otra vez un cambio radical.

Ahora viene la oportunidad a las Fintech’s -derivado de Financial Technology- de ofrecer mejores servicios y más baratos, pero principalmente mayor diversidad de éstos. Las Fintech’s han prometido una mayor penetración de mercado con mayor facilidad de uso para el usuario, pero sobre todo, terminar con los elevados precios y comisiones de la banca tradicional.

En algunos rubros las Fintech’s han entregado los resultados esperados. Los pagos internacionales han cambiado, reduciéndo tanto el tiempo como el costo, incluso existen algunos proveedores que operan sin comisión y realizando la transacción en tan solo unos minutos. En otros aspectos, los proveedores y la regulación han cambiado, permitiendo la contratación de servicios bancarios de forma 100% digital, eliminando la necesidad de una visita a la sucursal bancaria y reduciendo en muchos casos los fraudes de identidad que anteriormente se presentaban.

Pero, en el corazón de los servicios de la banca, como lo son los depósitos y créditos, las cosas parecen no haber cambiado tanto. Los grandes jugadores en el espacio como N26 en Europa, siguen cobrando hasta 16.90 € mensuales por una cuenta de depósito. NU, el NeoBanco latinoamericano, cobra en México, una tasa superior al 50% de interés, lo cual no está fuera del promedio del sistema. Estos dos ejemplos no son una muestra representativa, pero no he escuchado de alguna institución bancaria que rompa el patrón mencionado.

Y seguramente no es por falta de ganas. Todos los NeoBancos quisieran poder ofrecer servicios diferenciados en precios. Y de la misma forma, los bancos también buscan ofrecer las mejores tasas y comisiones para sus clientes. Pero las matemáticas son una ciencia exacta y los costos internos de los bancos no permiten reducir las comisiones y tasas de interés tan fácilmente.

La oportunidad para los NeoBancos, desde una perspectiva diferente, en mi opinión, radica en la innovación de su operación tecnológica. En los grandes bancos del mundo el gasto tecnológico llega a representar más del 20% del gasto operativo. Los NeoBancos no van a lograr sus metas con una interfaz más atractiva en su aplicación móvil, o con reducir tiempos de operación en transacciones. Si los NeoBancos logran reducir su complejidad tecnológica, y de ahí su gasto en tecnología para transferir estos ahorros al consumidor final, podrán tener un impacto real en los servicios de la banca, ofreciendo no solo precios diferenciados, sino posiblemente productos más innovadores … de los cuales no he visto ninguno.

Guillermo Güémez, es un estratega digital y consejero con más de 20 años de experiencia en la intersección de la tecnología y el negocio. Mi carrera se ha centrado en dirigir la transformación digital y la innovación en el sector financiero, desarrollando soluciones tecnológicas avanzadas que han redefinido los paradigmas operativos y la experiencia del cliente en organizaciones líderes.

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