viernes, noviembre 22, 2024
Tecnología

La sinergia entre humanos y máquinas en el futuro de la IA

Tania Zapata Emprendedora e Inversionista CEO de Bunny Studio nos comparte sus reflexiones sobre el futuro de la inteligencia artificial

Predecir el futuro de la inteligencia artificial (IA) y su desarrollo en diferentes industrias resulta desafiante. A medida que la IA se integra con la creatividad humana, surge un nuevo panorama donde la colaboración entre humanos y máquinas se vuelve cada vez más relevante, necesaria e innovadora.

Últimos avances de la IA en la industria de locuciones

Uno de los principales desafíos en la industria de las locuciones es la preocupación por el reemplazo de los locutores humanos por voces generadas por IA. Aunque la tecnología IA ha mejorado, logrando en algunos casos imitar a la perfección a emocionalidad humana, todavía es necesario que una o más personas estén involucradas en el proceso. Una locución realizada con inteligencia artificial es difícil de editar. En los guiones con pronunciaciones, tonos o emocionalidades específicos se requiere emplear diversos prompts y versiones hasta lograr el resultado deseado. Para el usuario puede terminar en una experiencia frustrante a diferencia de contratar a un locutor humano profesional.

A pesar de los desafíos, la IA también ha creado nuevas oportunidades para los profesionales de las locuciones. Por ejemplo, muchos locutores han encontrado trabajo como consultores de IA. De esta manera pueden ayudar a mejorar las voces sintéticas y garantizar que se ajusten a los estándares de calidad que se requieren en la industria.

Los locutores siguen siendo esenciales en proyectos con una especialización o complejidad alta, ya que la mayoria de las herramientas de IA no ofrecen la posibilidad de editar el audio una vez generado.

El poder de la colaboración entre humanos y máquinas

El encuentro entre la creatividad humana y las capacidades de la inteligencia artificial plantea un fascinante debate sobre el futuro de la producción de contenido creativo. Si bien la IA ha demostrado su capacidad para realizar tareas rutinarias para la creación de contenido, como la generación de texto o la síntesis de voz, los productos se encuentran en diferentes plataformas: voces en un idioma específico en un sitio, la creación de un video y los subtítulos por otro. Esto significa que es necesario que un humano se encargue de reunir los diferentes productos creados por IA. Además, como la inteligencia artificial puede tener sesgos de información, es importante la supervisión y control de calidad de los contenidos generados.

En mi opinión, esto nos lleva a creer que el futuro de la producción de contenido creativo reside en una colaboración entre los humanos y las máquinas. En lugar de ver a la IA como una amenaza, podemos verla como una aliada que puede potenciar nuestro proceso en la creación de contenido creativo.

Esta visión colaborativa entre humanos y máquinas enfatiza la importancia de empoderar a emprendedores en este campo, especialmente a mujeres y minorías, para que puedan aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial. La creatividad y la diversidad de pensamiento de estos grupos son fundamentales para impulsar la innovación y garantizar que la IA se utilice de manera ética y equitativa. En este nuevo panorama, la sinergia entre humanos y máquinas en la IA no solo impulsa la creatividad, sino que también promueve la inclusión y la diversidad en el mundo empresarial y la manera en que integramos las nuevas tecnologías.

Tania Zapata es CEO de Bunny Studio,  una plataforma que brinda servicios creativos a escala a clientes de todo el mundo. Tiene más de 18 años de experiencia como emprendedora, a cofundado y escalado con éxito a varias empresas, como Grupo Emma y Voice123, que fue adquirido por los asociados de Backstage/TA en 2021. También es inversionista y asesora activa, con una cartera que abarca numerosas startups y fondos tanto en Latam como en Estados Unidos.

  • Nuestra misión es brindar la información más relevante a la comunidad empresarial.