jueves, mayo 9, 2024
empresarios
Colaboradores

Los retos de los emprendedores y empresarios en México

Por: Javier Zepeda

La mayoría de las personas podrían creer que cuando se trata de emprender, este puede ser un camino fácil de recorrer, es quizás una de las razones por las que más del 55% de las personas mexicanas quisieran aventurarse a poner su propio negocio, sin embargo, existen aristas que en su mayoría no toman en cuenta al momento de tomar la decisión quizás, del proyecto profesional más importante de sus vidas y, es aquí en donde solo me atreveré a mencionar algunas de ellas, esperando pueda servir esto como una guía de colaboración para ese emprendimiento.

La inflación, un tema muy sonado, pero poco conocido por la mayoría de a quienes nos debe interesar, que al final del camino, tiene una relación directa con las finanzas tanto personales, esas que afectan el bolsillo de cada uno y de nuestras familias, además de la afectación que repercute en las finanzas empresariales. 

Y es aquí en donde recordamos a tan solo hace un año, en 2022, en el que paulatinamente desde el mes de febrero, la inflación comenzó un despegue desmedido al alza por diferentes factores, tanto locales como internacionales.

Uno de ellos la invasión de Rusia sobre Ucrania, que hoy por hoy sigue afectando, tomando como referencia que Ucrania es considerado el granero del mundo y al verse afectado por la invasión era normal que su prioridad no sería exportar grano, sino tener que defenderse, pero, todo esto que pasaba del otro lado del mundo, ¿por qué nos afectaba?, la razón es muy simple, hay algo en términos mercadológicos, se conoce como “oferta y demanda”, en este caso, la demanda de grano era mucha, sin embargo, la oferta para poderlo hacer llegar era muy poca, esto ocasiona una gran escasez y al mismo tiempo carestía en el proyecto, fue así que la inflación, mes a mes elevó su participación y generó un gran problema financiero no sólo en nuestro país, sino a nivel mundial, llegando a cifras tan elevadas que el bolsillo comenzó a resentirse.

Pero, ¿de qué manera? Los precios de los productos y servicios se elevan, pero seguíamos ganando lo mismo, entonces nos alcanzaba para menos, y es ahí cuando todos nos dimos cuenta lo importante que es saber y estar al pendiente de lo que es la inflación.

Y, la inflación, ¿afecta a los emprendedores y empresarios? Esta es sólo una de las cosas que día a día tenemos que enfrentar todos aquellos que decidimos aventurarnos en este mundo del emprendimiento, sin embargo, tal como si fuera una pelea de box, en el que por un lado observamos al oponente poderoso, quien le está propinando una tunda de golpes al oponente menos agraciado, es así como durante 2022 y parte de 2023 se observó al empresario, solo intentando esquivar uno y otro golpe que le daba la inflación, al grado de tener que ir en más de una ocasión a la luna, pero, solo los verdaderos emprendedores amantes y apasionados de su sueño, son los que antes de que llegue la cuenta hasta diez, logran ponerse en pie para continuar la batalla, eso sí, llenos de golpes y lastimados, quizás solo esperando que por fin termine la pelea.

Así mis queridos lectores, es cómo día a día enfrentamos los diferentes retos los emprendedores y empresarios, sin embargo, deberíamos considerar algunos aspectos a tomar en cuenta para poder enfrentar los diferentes obstáculos que se nos presentan y así sacar adelante nuestras empresas.

Cuando como Consejero Empresarial llega un empresario tocando a la puerta de mi oficina para recibir apoyo, lo primero que les pregunto es, imagina que tengo una lámpara mágica y te puedo conceder tres deseos en beneficio de tu empresa, ¿Qué pedirías?

Casi todos me dan las mismas respuestas:

  1. Vender más
  2. Gastar menos
  3. Ser más rentable

Son grandiosos sus deseos y no es difícil conseguir hacerlos realidad, de hecho, es demasiado sencillo, lo complicado es que en la mayoría de las ocasiones se toman las decisiones equivocadas para lograrlo. Por ejemplo, para vender más, ¿tú qué harías? La mayoría saldría de inmediato a tratar de conseguir nuevos clientes, ya sea de manera tradicional o digital, pero creen que conseguir nuevos clientes me traerá mayores ventas, y no digo que no, sin embargo, no es la solución más inmediata, ya que atraer un nuevo cliente lleva un proceso, un ciclo de ventas y el tiempo es un factor importante, cada giro de negocio tiene que tener claro cuánto tiempo le lleva conseguir un nuevo cliente y cuánto le cuesta (CAC).

Lo que primero sugiero es observar dentro de la bola de cristal, quizás ya tengas una cartera de clientes mal explotada y te lo explico antes de herir susceptibilidades, hay dos conceptos básicos a nivel comercial que todo vendedor y empresario debería conocer.

1-. Cross Selling (Venta cruzada): Cuando al cliente que ya tienes, buscas venderles un producto adicional y a pesar de que se lee muy sencillo, te sorprendería saber que el 78% de los vendedores no efectúan venta cruzada y solo se quedan en lo que el cliente compró, más no necesariamente lo que se le logró vender. Y quizás lo más sorprendente sería saber que de aplicar como proceso y método esta técnica, podrías aumentar hasta un 25% sus ventas.

2-. Up Selling (Venta aumentada): Dime que no has ido a un restaurante de hamburguesas de comida rápida y al pedir en caja no te hacen la pregunta obligada, ¿Por 15 pesos más quiere hacer su paquete mediano a jumbo? Claro que te han hecho esa pregunta y si tu decisión fuera negativa, no por eso vas a cancelar la compra completa, eso quiere decir que el cajero tiene claro una cosa, “el no, ya lo tiene asegurado”, así que va por ese grandioso sí que logra que este tipo de comercios aumenten sus ventas tan solo por el Cross Selling hasta un 30%.

Ya te brindé dos simples tips para aumentar las ventas de tu empresa y aunque me encantaría darte una cátedra completa, el artículo no me sería suficiente para poder hacerlo.

Lo que sí puedo es hacerte ver que para librar los retos que los emprendedores y empresarios enfrentamos día a día, es necesario primero abarcar las opciones con las que contamos internamente en nuestra empresa, pero eso sí, debes contar con dos cosas fundamentales; Método y Disciplina para poder lograrlo.

En otro artículo te platicaré sobre el método que me ha funcionado durante más de 18 años de carrera profesional y que tengo la dicha de haber implantado en varias empresas, el método CAER.

  • Javier Zepeda

    Consejero Empresarial, Escritor, Conferencista "La vida nos presenta muchos caminos, elige aquel que te acerque a ser quien quieras ser, tu disciplina hará diferencia."