domingo, septiembre 22, 2024
Economía

Low-touch-economy: el resultado de la pandemia

El equipo Borad of Innovation de  una consultora de Amberes, ya acuñó un nuevo término: “La economía de bajo contacto”; un concepto que describe,  los cambios de comportamiento que estamos adoptando los ciudadanos y  el impacto directo en la forma en que todos hacemos negocios.

Evitar el contacto cercano con otros será “la nueva normalidad”, porque parecería ser que el virus no deja inmunidad y que, aunque apareciera hoy mismo la vacuna, el proceso de testeo, confirmación de efectividad, producción, distribución y finalmente vacunación (a nivel global) podría tardar unos 5 años.Mientras tanto y por los próximos dos años, las personas seguiremos alertas para no contagiarnos y para eso, evitaremos todo  contacto posible con otras personas, lo que afectará al modo en que trabajamos y vivimos.

Es sabido que, cuando las personas adoptamos un nuevo comportamiento (por deseo o necesidad como es este caso) éste se termina convirtiendo en “hábito inconsciente”  toda vez que, ese nuevo comportamiento, se sostiene en el tiempo.

Hay reglas/normas (como el aislamiento social) que seguirán siendo parte del ensayo y error (iremos dos casillas para adelante y cuatro para atrás, y así sucesivamente). Esto involucra a:

  • La asistencia a lugares donde estaremos en contacto cercano con muchas personas (ej. Transporte público, eventos de todo tipo, lugares de trabajo, centros de recreación, restaurantes, etc).
  • Los viajes de larga distancia (autobús, tren, avión). American Airlines por ejemplo ya ha anunciado que, cuando pueda volver a operar, la capacidad del avión se reducirá a un tercio, dado que cada pasajero tendrá 3 asientos vacíos que lo distancien del otro pasajero.
  • por un tiempo largo nadie querrá que los compañeros de alto riesgo (ej.  mayores de 65 años) vuelvan a la oficina,  al ser más vulnerables al contagio.

Y mientras avancemos y retrocedamos porque se libera “algo” y se dispara nuevamente la curva de contagiados (los cines en China tuvieron que volver a cerrarse a sólo una semana de haber sido abiertos) , las personas nos iremos “acostumbrando a una forma de vivir y trabajar”, y terminaremos incorporando estas formas,  como nuevos hábitos, a los que luego, no vamos a querer renunciar, como por ejemplo:

  • Trabajo remoto – oficina en casa
  • Mayor equilibrio entre la vida laboral y personal (al hacer Home Office)
  • Acceso a todo lo que necesitemos a través del eCommerce y entrega a domicilio
  • A la eMedicina: Atención médica a través de canales digitales
  • Formación online
  • Al pago con tarjeta (para no manejar billetes) y que sean “contactless” para que nadie toque la tarjeta
  • A buscar destinos de vacaciones donde podamos evitar  las aglomeraciones de gente, p.e.  el campo, la montaña o las playas más agrestes vs. las grandes ciudades o los hoteles All-Inclusive.

Los analistas de la economía del comportamiento han definido algunas tendencias sobre necesidades que tendremos las personas a futuro:

  • Mucha demanda de terapeutas y coachs (en modalidad remota) para  trabajar sobre la ansiedad, la soledad y la depresión
  • Incremento en la compra de mascotas para tener compañía
  • Incremento en la adopción de “social games” para jugar en línea con otros
  • Incremento de “encuentros vía Zoom” para compartir momentos con familia y amigos
  • Entregas a domicilio con drones y/o robots
  • Reducción de los espacios de oficina por el personal que seguirá en modo Home Office y  requerimiento para las empresas sobre: nuevo equipamiento, tecnologías, tipos de contrato y seguros para esta nueva modalidad de trabajador de forma permanente
  • Incremento de conflictos (por los cambios) y batallas legales por tanto aumento del trabajo de los “abogados” vía digital (tanto para su cliente) como para gestionar sus procedimientos en la justicia.
  • Crecimiento inesperado del “desempleo” y, como consecuencia, incremento de emprendedores, startups y freelancers.
  • Eventos y rituales (tipo bodas, religión) en formato virtual para mayores de 65 años.
  • Entretenimiento online para personas mayores
  • Conciertos en auto. Alemania ya lo lanzó. Se puede asistir en auto (2 personas solamente) y en la entrada se puede comprar comida, merchandising, etc.
  • Mayor comunicación sincrónica a través de video para verse, pero evitando el contacto físico.

El mundo y nuestra vida cotidiana ya es otra y seguirá cambiando. Por eso los expertos en estrategias a largo plazo recomiendan aprovechar este momento para “invertir” en la gestión del cambio, para instalar en todos sus colaboradores la competencia de pensamiento creativo e innovador lo más rápido posible y ponerlos a trabajar en equipos colaborativos que produzcan ideas posibles de ser testeadas, para reformular lo que sea necesario en el modelo de negocios y la estrategia para llevarlo a cabo.

Todas las organizaciones y negocios necesitan poner ahora el foco en el largo plazo y generar nuevas propuestas, nuevos servicios, nuevos productos, nuevas formas de captar la atención de las audiencias. Una oportunidad de oro para encontrar “océanos azules”.

Publicado por OBS, Barcelona

 

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