martes, julio 2, 2024
Noticias

México podría enfrentar una cuarta ola de COVID

El Ministerio de Salud de México advirtió que una cuarta ola es inminente. La tasa de mortalidad de México para el Covid-19 solo es superada por India y Brasil. Según un informe del gobierno, más de una cuarta parte de las muertes relacionadas con Covid-19 no se registran oficialmente. Se estima que el verdadero número de muertos está más cerca de 460,000. Este número se basa en una revisión del gobierno de los certificados de defunción.

México todavía se encuentra en las primeras etapas del brote Covid-19, pero el virus se está propagando. Su tasa de mortalidad es la cuarta más alta del mundo, detrás de India, Brasil y Estados Unidos. El gobierno mexicano estima que casi la mitad de la población del país está completamente vacunada contra el virus. Sin embargo, México se ubica entre los más bajos del mundo en pruebas per cápita. Este es un problema porque puede conducir a estimaciones inexactas. Un estudio reciente encontró que solo el 21% de la población del país estaba completamente vacunada a partir de agosto de 2021.  Aunque no hay garantía de que México no vea una cuarta ola, los funcionarios de salud han declarado que esperan una tasa de mortalidad más baja y una disminución en el número de infecciones. Además, el país ha sido vacunado a un ritmo rápido. La Ciudad de México también ha anunciado que implementará una serie de medidas para prepararse para una posible cuarta ola del virus.

El sistema centinela, una herramienta utilizada por el Ministerio de Salud de México para monitorear la propagación de la enfermedad, está funcionando. El sistema se basa en una pequeña muestra estratégica a nivel nacional de pruebas para hacer predicciones sobre la propagación de la enfermedad. Si bien el sistema puede no haber proporcionado estimaciones precisas, es un buen indicador de qué esperar de la enfermedad.

La variante Omicron del virus Covid-19 se considera la más contagiosa de las tres cepas. La variante delta del virus también está circulando, pero la variante Omicron genera menos casos graves. Sin embargo, la variante delta es mucho más fácil de transmitir que la variante Omicron.

La mejor manera de protegerse de la Covid-19 es quedarse en casa, evitar multitudes y el uso de cubre bocas. El gobierno recomienda lavarse las manos con frecuencia, usar gel antibacterial y mantenerse alejado de los espacios cerrados. 

  • Editorial

    Nuestra misión es brindar la información más relevante a la comunidad empresarial.