domingo, mayo 19, 2024
Noticias

Mezcal, su misterioso embrujo

El mezcal es une bebida 100%mexicana, obtenida por la destilación del agave. Aunque el lugar más popular donde se produce es Oaxaca, su denominación de origen incluye a lugares en los que se elabora desde tiempos prehispánicos, como Zacatecas, Durango, Guanajuato, Guerrero, San Luis Potosí y Michoacán.

Aunque tiene el mismo origen que el tequila, la diferencia del mezcal es que es completamente artesanal y no tiene químicos añadidos.

Uno de los errores más comunes es confundirlo con el tequila, que es el nombre legal para un tipo de mezcal, mientras que este se puede producir a partir de más de 50 especies diferentes de la planta de agave, incluida la que se usa para hacer un tequila. Este normalmente se elabora al vapor en un horno en lugar de asarse bajo tierra.

Escorpiones y gusanos

Hablando de mezcal, estas palabras salen mucho a la conversación, o incluso se ven en las botellas. Estos extraños elementos vienen al caso según el proceso de producción.

  • Pechuga: En los barriles ponen una pechuga de guajolote, pollo o conejo, para dar un sabor ahumado.
  • Abocado: Se añaden semillas, flores, gusanos de maguey, frutas y hasta escorpiones.
  • Ojo: el gusano o escorpión que tiene tu botella de mezcal no añade nada más que espectáculo visual.

Añejamiento

Dependiendo el tiempo de reposo del mezcal, lo podemos clasificar de la siguiente manera:

  • Blanco: Reposa por un máximo de dos meses. Como su nombre lo insinúa, no tiene color.
  • Reposado: Se almacena entre dos meses y un año. Adquiere un ligero color  ámbar.
  • Añejo: Es el más oscuro. Reposa al menos un año, en barriles de no más de 200 litros.
  • También se hace añejamiento en vidrio. Este proceso dura al menos un año, bajo condiciones muy reguladas de temperatura, iluminación y humedad.

Beneficios de tomar mezcal

Beber mezcal de manera regular y con moderación, aporta beneficios a la salud y aquí te lo explicamos:

Previene riesgo de enfermedades mentales: Beber mezcal de forma moderada activa la actividad cerebral, por lo tanto reduce los síntomas de  depresión, favorece una la memoria y podría ser ideal para prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Combate el insomnio: Sin duda cuando bebemos un vasito de mezcal nos sentimos más relajados, ya que este destilado reduce la acción de hormonas del estrés. De esta manera favorece una mejor calidad del sueño y combate esas noches sin poder dormir.

Favorece la salud digestiva: El mezcal ayuda al buen funcionamiento de la flora intestinal gracias a su microbiota, pero además, se ha empleado el maguey en la medicina tradicional como laxante, para combatir el estreñimiento y reducir las úlceras y gastritis. En caso de tener alguno de estos padecimientos es recomendable ya no tomar mezcal, únicamente previene.

Cabe destacar que el maguey no sólo ha sido destinado a fines medicinales, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) su uso data desde el año 400 a.C., cuando los pueblos prehispánicos obtuvieron sus beneficios como alimento, vestido y ornamento.

Beber un trago de mezcal va acompañado de la larga vida del agave, así como del trabajo artesanal de los maestros. Como si no fuera suficiente, estudios han demostrado que el mezcal es el más perfecto para el consumo humano.

La razón de ello es que la mayoría de las bebidas alcohólicas son monosacáridos, lo cual implica un trabajo excesivo del hígado para poder expulsarlo del cuerpo, con lo cual también aumentan los efectos de la resaca. En cambio el mezcal es un polisacárido, esto hace que  la transformación del mezcal en el organismo sea más rápida.

  • Editorial

    Nuestra misión es brindar la información más relevante a la comunidad empresarial. Nuestro equipo está comprometido en proporcionar contenido destacado, valioso y vanguardista para nuestros lectores.