domingo, mayo 12, 2024
Moris Dieck
Entrevistas

Moris Dieck, consultor de negocios y experto en temas financieros y de economía.

Por: Fernando Zea

Muchísimas gracias Moris por acompañarnos en esta entrevista para Dinero & Negocios y gracias por todo el contenido que compartes, porque sin lugar a duda, estás generando un bien a la cultura financiera de las personas. Sabemos que en general en Latinoamérica, adolecemos de cultura financiera, ¿cómo nace tu gusto por estos temas?

Muchas gracias Fernando, por la invitación y poder compartir con Dinero y Negocios. En el mundo en el que vivimos actualmente y podemos poner como referencia el Covid, la brecha entre la persona que está educada financieramente y con algunos componentes de educación básica económica, contra la persona que no tiene esta educación, esta brecha en el mundo de hoy, se ha hecho muchísimo más grande en las últimas 2 décadas. La persona que no sabe de finanzas y economía hoy, está en una desventaja brutal ante el resto de las personas, por los temas inflación, tasas de interés, retiro, ahorro, inclusión, fraude, es decir, todas esas 6 cosas que están sumamente ligadas a la vida general de cualquier persona con sueños, metas y objetivos en la vida, si no sabe controlar estos 6 aspectos alrededor de sus decisiones de todos los días, perdón por la palabra, pero estás frito. 

La verdad el problema de todo esto es que ninguno de estos 6 conceptos te lo enseñan en ningún lado, ni en preparatoria ni en carrera universitaria. Si estudias finanzas, más o menos, ahí te van a dar una pasadita de algunas de esas, no de todas. Yo conozco financieros muy fregones que tienen hecho pedazos su vida financiera personal. Entonces, esto es la razón principal que me motivó a mí a hablar de cultura financiera, de educación financiera. Creo que en la vida se habla de muchísimas cosas y no se habla tanto de dinero, se habla de muchos dimes y diretes, pero no tantos dimes y billetes. 

Moris, ¿cómo se están transformando los modelos tradicionales de las empresas a esta nueva era de los negocios? 

Hay un punto que es clave y que es el segmento más importante de empresas en nuestro país y desgraciadamente es el más vulnerable, estamos hablando de la pequeña y mediana empresa y vamos a meter ahí a los emprendedores. En un mundo tan competitivo como es el actual, en donde empresas con 1 año o 2 años de creación, compiten en el mercado con empresas que llevan mucho tiempo de estar operando, adolece la pyme de fundamentos financieros. 

El empresario no está acostumbrado a saber de finanzas. Por otro lado, la institucionalización de la pequeña y mediana empresa, si le metes el componente que es una empresa familiar, le agregas otro grado de complejidad, y otra vez, como empresarios somos muy buenos haciendo eso que nos hizo el negocio, somos buenos arquitectos, psicólogos, diseñadores, maquiladores, pero hay materias y disciplinas alrededor de tener una empresa exitosa y sobre todo una empresa que logre crecer más allá de los famosos primeros dos años. 

Entonces son varios los dolores, si pudiera resumirlo en uno, es la falta de institucionalización para después llegar a una digitalización. Obviamente ahorita todos están hablando inteligencia artificial y cómo lo podemos aplicar a nuestro negocio, cómo lo digitalizamos, utilizamos soluciones tecnológicas, etcétera. Sí, ese es un punto importante, pero ¿sobre qué estás construyendo tu negocio? Y esa es una parte fundamental. 

Me gustaría saber, en tu opinión, ¿cuáles son los principales desafíos financieros que tiene el empresario de hoy?

Es impactante como los empresarios actuales no saben leer los estados financieros de un negocio. Finanzas mezcladas, finanzas personales y finanzas de negocio. Mal manejo del flujo efectivo. No tener las herramientas adecuadas para saber manejar. Mucho de la operación todavía la siguen llevando en un Excel por ejemplo. Operaciones sumamente complejas que después no te dan la información suficiente para tomar decisiones. 

Las decisiones más importantes en un negocio tienen un fundamento financiero, el problema es que cuando buscas revisar la información financiera, no la tienen o no la saben leer. Después, cuando buscas hacer un presupuesto, proyectar el flujo de efectivo, prácticamente necesitas estas herramientas para operar todos los días, no lo tienen. Y luego tratando de jugar con el flujo efectivo, apalancamiento, es buena decisión o no, le meto de mi billete. 

Cuando nos va bien sacamos dinero de más; cuando nos va mal, le metemos de más y estamos en nuestras finanzas batallando. Entonces creo que es una mezcla de todo esto, nos falta rigor financiero en los negocios. 

Muchos empresarios solo se preocupan por los clientes y no hacen cuentas, no hacen análisis financiero; o no lo tienen o no lo saben. 

Es que el contador es el que hace eso, el contador es el que me da los reportes y muchas veces delegamos demasiadas decisiones, delegamos demasiada información e inteligencia a terceros, pero los que decidimos somos nosotros.

¿Entonces Moris siempre estará a favor de las finanzas como materia de tronco común?

No tienes que ser el CFO del negocio, pero sí algo tan básico, como saber construir, leer, analizar y apalancarse de los estados financieros de un negocio, es algo básico te dediques a lo que te dediques.

¿Cómo afecta el aumento de la tecnología digital a la desigualdad económica en la que vivimos?

De hecho, hace poquito estaba leyendo una nota muy interesante que menciona que la digitalización y específicamente, la inteligencia artificial, a los que más va a afectar, no es a la gente poco calificada, es a los muy calificados. Por ejemplo, un analista en una casa de bolsa que te está corriendo un análisis de regresiones lineales para identificar qué acciones están subvaluadas, esa persona analiza ciertos indicadores de la información financiera de las empresas, de las variables económicas y corre su regresión; esa es una persona altamente calificada en la industria financiera. Eso ya se va a poder hacer con un clic, creo que es muy temprano como para poder hacer una lectura completa, pero creo que los desbalances van a venir en diferentes áreas del sector demográfico, no solamente en uno en específico. 

La digitalización nos da herramientas para que nosotros podamos hacer de nuestras capacidades, de nuestras habilidades y de nuestro conocimiento, podamos hacer algo. La gran pregunta aquí es, ¿cómo lo vas a aprovechar? Y sí, obviamente se está creando una brecha importante, al principio te hablaba de la brecha financiera, esa es una; la brecha digital es otra y ¿cuál es más delicada una u otra? Difícil de responderte, pero son brechas que están ahí. 

Para mí, los modelos educativos a nivel internacional deberían de tener dos premisas muy claras: el joven de hoy necesita saber de finanzas y economía hacia el futuro y necesitas saber de tecnología. Si no tienes esas dos hacia el futuro, va a ser bien difícil que puedas tomar decisiones y sobre todo que puedas construir una vida.

Hablas de finanzas personales, hablas de finanzas empresariales y hablas también de fundamentos de inversión, ¿cuál tema te gusta más y cuál crees que nos hace falta conocer e informarnos más? 

Los fundamentos de finanzas personales y finanzas empresariales son exactamente los mismos: ingresos, gastos, utilidad, ganancia, ahorro, inversión, deuda, apalancamiento, inversión. 

Finanzas es lo mismo en todos los rubros, cuando te metes a los negocios vas a estar lidiando con accionistas, vas a estar lidiando con un equipo, pero al final de cuentas los fundamentos terminan siendo los mismos. 

A mí me tocó dar consultoría a una empresa, me tocó transformar por completo el esquema de compensación variable de una empresa gigante, fue un proceso de como 6 meses, y cuando me tocó presentar el resultado final del esquema de compensación, la gente iba a pasar a ganar 30% más en su compensación, iba a estar más alineada a ciertas actividades, objetivos y resultados. Eran 700 personas y todas iban a tener una transformación basada en un análisis y es bonito ver esos resultados. 

Y los fundamentos de las inversiones, te ayudan a ir creciendo un patrimonio que después puedas utilizar para tener libertad financiera, para tener estabilidad cuando te retires; las finanzas para eso son, para crear estabilidad en tu vida y poder tener experiencias positivas. La forma en que tú lo vas empatando con tus sueños, con tus anhelos, creo que ahí es donde está el truco. 

Nos falta en la vida mayor planeación estratégica, mayor planeación financiera y hablando de planeación, cuáles son los próximos planes de Moris, ¿qué viene para ti? Tienes podcast, tienes libros, tienes asesorías y consultorías, también conferencias. ¿Qué podemos esperar de Moris próximamente? 

El siguiente semestre estamos por lanzar una aplicación de administración financiera para el celular, en primera etapa para personas, esperemos que en un futuro lo podamos escalar a empresas.

También tenemos algunos proyectos que ahorita no puedo hablar tanto, pero tenemos algunos proyectos de pantalla grande, nada más digámoslo así, todo con el objetivo de promover la educación financiera.

Lo primero que dije cuando vi cómo operaba la inteligencia artificial, lo primero que se me vino a la mente fue, ahora va a ser facilísimo estafar a la gente, eso fue lo primero que dije. Cuando tú ves que a un robotcito le puedes meter 5 minutos del lenguaje de alguien, y te puede replicar una conversación hablada, vamos a necesitar crear candados, verificadores, para en un futuro estar blindados de este tipo de amenazas. 

Y esto sí lo quiero dejar bien claro, tenemos una responsabilidad todos y cada uno de nosotros por volvernos personas mucho más conscientes en general. Conscientes del contenido que consumimos, de los riesgos que hay afuera, de las variables y factores que impactan nuestra vida y nuestras finanzas. Tenemos que volvernos más conscientes en las decisiones que tomamos, porque son tantas las amenazas allá afuera y cómo está cambiando todo tan rápido, que quedarse atrás hoy, es más impactante que quedarte atrás o quedarse estancado hace 10 ó 15 años. 

Te agradecemos tus palabras y tu tiempo para esta entrevista y sobre todo felicitarte por tu labor. Eres un profesional que está impactando positivamente también a través de las redes sociales a jóvenes, a emprendedores y a empresarios en un tema que necesitamos mucho que son las finanzas.

Muchas gracias Fernando, felicidades a ustedes por la revista, también somos colegas en la transformación de cultura financiera y de negocios. Hace falta más en nuestro país. entonces nos queda camino hacia adelante.

  • Editorial

    Nuestra misión es brindar la información más relevante a la comunidad empresarial. Nuestro equipo está comprometido en proporcionar contenido destacado, valioso y vanguardista para nuestros lectores.