Nuevos retos para los emprendedores este 2022
Han pasado casi tres años desde que llegó el coronavirus a nuestras vidas, una enfermedad que hizo que nuestra forma de vivir diera un giro de 180 grados. Las secuelas son evidentes no solo dejó a muchas personas sin un trabajo fijo o a adolescentes y niños sin una convivencia física, sino también, un porcentaje alto de muertes de todo tipo de edades.
Los efectos de la pandemia son bastantes y se puede empezar hablando respecto al tema económico, desde un punto de vista financiero gran parte de las personas decidieron entrar al mundo de las inversiones digitales y del emprendimiento. La verdad es que muchos negocios murieron y otros nacieron, la realidad es que lo que hizo que muchos establecimientos y negocios siguieran en marcha fue la implementación de herramientas tecnológicas. Es evidente que los negocios que cerraron fue porque quisieron quedarse estancados en un sistema tradicional.
La modernización es el primer paso para que los negocios y emprendedores triunfen en un mercado tan competitivo. La aparición de startups y las nuevas formas de emprender con medios como el celular y una conexión a internet creando cuentas en TikTok o en Youtube han logrado generar grandes beneficios y considerarlos como nuevas formas de monetizar y no solo se ven beneficiadas las personas que las realizan, sino también, distintas empresas que apuestan por publicidad por medio de dichas plataformas digitales.
Por otra parte, las startups enfocadas en las nuevas tecnologías por ejemplo, las que están adentradas al mundo del metaverso o ofrecen servicios de streaming alternativos, así como las que ayudan a emprendedores e incluso ciudadanos corrientes a tener un control exhaustivo de sus gastos e ingresos -algo vital en tiempos de crisis-, han logrado emerger a raíz de la pandemia y a pesar de todas las dificultades. Lo que el coronavirus ocasionó fue que en poco meses la digitalización de la economía creciera a altos niveles que de otra forma hubiera llevado años alcanzar.
Atraer profesionales que sólo requieren de una conexión a internet será el reto de los próximos años para gobiernos nacionales y locales en la medida de sus posibilidades, dado que el emprendedor es un tipo de profesional que tiene que ser reconocido aunque sólo sea desde el punto fiscal; no sólo no supone un gasto para las haciendas públicas, sino que aporta dinero a las arcas además de generar empleo indirecto o directo.