jueves, julio 4, 2024
EconomíaTecnología

Oferta y demanda en la economía

Es común escuchar los términos oferta y demanda en el intercambio de bienes y servicios. Pero muy pocos saben diferenciar qué es cada una.

 

Para empezar, podemos definir a demanda, como la cantidad total de un bien o servicio que el consumidor desea adquirir, por ejemplo, supongamos que vas al supermercado y deseas comprar un plátano, si está a 2 pesos quizá compres 5, pero si está más caro, la cantidad que te llevarás será menor. Es decir, mientras más alto sea su precio, menos estarás dispuesto a adquirirla.

 

A esto se le conoce como la ley de la demanda y varía dependiendo de si el valor del producto o servicio aumenta y viceversa.

 

En cambio la oferta es la cantidad de bienes o servicios que están dispuestos a vender en el mercado a un precio determinado, supongamos que en el mercado, el plátano se encuentra a dos pesos y debido a que el precio es bajo, el dueño no se verá incentivado a ofrecer demasiados, por lo que solo ofrecerá 40.

 

Por otra parte, si el precio fuera de 4 quizá ofrecería 50 plátanos, pues a mayor precio se ve incentivado a ofrecer un mayor número de productos y a esto se le conoce como la ley de la oferta que indica que existe una relación positiva entre la relación del precio y la cantidad de un producto o servicio, pues mientras el precio sea mayor, la oferta aumentará, pero por el contrario si el precio baja, la oferta también lo hará.

 

Cuando se cruzan las curvas de oferta y demanda se obtiene un punto de equilibrio que en que la cantidad demandada por el consumidor es igual a la ofrecida por el vendedor, a este precio se le conoce como precio de equilibrio.

 

La interacción entre la oferta y la demanda es la que determina la cantidad y precios de equilibrio de los bienes y servicios ofrecidos, no obstante, también hay situaciones en las que los consumidores y vendedores ofrecen y demandan más o menos.

 

  • Editorial

    Nuestra misión es brindar la información más relevante a la comunidad empresarial.