jueves, julio 4, 2024
young angry and worried man working with laptop at home looking at bills and paying bills in home finance concept
Economía

Pasos para liquidar tus deudas

Pagar tus deudas puede llegar a parecer un proceso difícil, pues requiere de mucha disciplina y organización para sanar tus finanzas y seguir con ese plan te ayudará a hacerlo. Pues, ¿quién no quiere encontrar la libertad financiera? Deshacernos de ese peso de encima tan grande que nos impide avanzar.

 

Es importante mencionar que no sucede de un día para otro y debes aprender a administrar el dinero para salir rápidamente. Es fácil adquirir una deuda, pero lo más difícil es salir de ella, muchas veces por darnos ciertos lujos o incluso por necesidad, debido a que muchas veces los sueldos no alcanzan para cubrir nuestras necesidades básicas, nos lleva a una espiral de deudas de la que luego no podemos salir.

 

Pero la gran pregunta es, ¿cómo puedo salir de mis deudas? Aquí te daremos unos puntos claves para que salgas de ese pozo sin fondo y tengas una libertad financiera.

 

Cambia tu pensamiento

 

Aceptar que tienes un problema no será fácil, pues te llevará a cuestionarse el porqué de muchos gastos desmedidos y la falta de autocontrol que no tenías al consumir algo. Es importante que entiendas como estas manejando tus ingresos y que cambios puedes hacer. Buscar asesoría financiera siempre es bueno para salir de ese problema.

 

Enlista tus deudas

 

Es importante que anotes cada una de tus deudas empezando por la de mayor a la de menor y le des prioridad a las de montos más elevados, para que con el tiempo aceleres la liquidación. Para hacerlo puedes escribir el nombre de tu deuda, por ejemplo, tarjeta de crédito; a quien le debes, aquí se refiere a qué persona o institución, la cantidad del monto, en cuantas cuotas mensuales lo puedes liquidar, tasas de interés y en qué tiempo te comprometes a pagar.

 

Haz un presupuesto

 

Hacer un presupuesto es otro de los puntos clave ya que para tener un mayor control de tus finanzas es importante que sepas en qué lo gastas, pues la mayoría de las deudas se originan de gastos pequeños que se van acumulando. Además de definir el por qué estás gastando el dinero que no tienes. Una vez que tengas claro lo anterior deberás de identificar cuál es tu capacidad de pago y una vez que restaste a tus ingresos los gastos necesarios, ya podrás destinar una parte a tus deudas. Una forma de aclarar los gastos es clasificándolos por indispensables, necesarios y deseados.

 

Obtén un ingreso extra

 

Si te ves apretado y sobrevives al día y crees que los ingresos que estas generando no te alcanzarán para cubrir tus deudas, es el momento de que busques un dinero extra. Recuerda que el objetivo es que tengas libertad financiera.

 

Liquida tu deuda

 

No lo pienses más y termina con esas deudas, aunque tengas que limitarte por un tiempo a lo necesario, además, elimina esos gastos hormiga que no te dejarán avanzar y solo te harán salir de una para irte a otra. Evita utilizar las tarjetas de crédito para no endeudarte más.

 

El primer paso para eliminar las deudas es el planificar el cómo hacerlo, solo así lograrás salir más rápido y podrás ahorrar, e inclusive empezarás a invertir. Recuerda que para todo hay una solución, así que no te desanimes. Tu libertad financiera es el mejor regalo

  • Editorial

    Nuestra misión es brindar la información más relevante a la comunidad empresarial.