sábado, octubre 5, 2024
cambio y mejora
Colaboradores

Planificando el cambio y la mejora.

Héctor Camacho

Por: Hector Camacho

La naturaleza que nos rodea está atada a ciclos, estos ciclos son determinados por diferentes factores derivados del tiempo, la sincronización de eventos cosmológicos, comportamientos de especies y demás fenómenos intrínsecos de dicha naturaleza que pueden traer grandes consecuencias. Para la vida del ser humano y las sociedades del que forma parte los ciclos pueden estar determinados por etapas de madurez, colección de triunfos, logros alcanzados y adversidades superadas. Para las empresas y negocios esta realidad no es diferente.

Los ciclos que viven las organizaciones pueden estar atados al incremento o decremento de sus operaciones, el posicionamiento en el mercado en relación a su competencia, vigencia del producto o servicio que ofrecen y por sobre todo su capacidad para absorber el cambio y la mejora continua.

Es importante para este último aspecto considerar que la forma de absorber el cambio y generar un proyecto de mejora continua tendrá un efecto en la permanencia o cierre de nuestra organización. Por consiguiente, me permitiré realizar dos preguntas que pueden servir de guía para continuar leyendo este artículo: ¿Quiero que permanezca mi negocio? Y ¿Quiero desarrollar herramientas para gestionar el cambio y la mejora continua?

Si la respuesta fue un sí a alguna de las preguntas le invito a seguir leyendo este artículo y revisar mi propuesta para planificar el ciclo 2024 bajo los 5 principios siguientes:

1. Todo cambio atiende un propósito: El cambio implementado en una organización estará basado en la atención de las consecuencias negativas de un cambio externo. Si va acompañado de gestión del riesgo le permitirá disminuir los efectos negativos y potenciar el aprovechamiento de las oportunidades que vienen junto con ese cambio.

2. Todo cambio debe mantener la integridad de los valores de la organización: El cambio debe permitir a la organización potenciar sus valores, su filosofía de trabajo y permear la identidad de dicha organización a todos los niveles.

3. Todo cambio requiere el uso de recursos: las organizaciones tienen tres activos fundamentales; los activos físicos, los activos financieros y el capital humano. El aprovechamiento eficiente de los tres activos, así como su atención y seguimiento brindará una certeza de cumplimiento.

4. Todo cambio debe producir una mejora: Ya sea para dar respuesta a un cambio abrupto o atención a un cambio programado, si se genera un plan de mejora continua además de potenciarse, esta mejora puede documentarse y generar una fuente de conocimiento para la organización.

5. Para finalizar como punto final te invito a reflexionar sobre este principio que siempre te brindará ayuda. Todo cambio viene para responder una pregunta: ¿Qué puedo mejorar?

  • Héctor Camacho

    Experto en sistemas de gestión | Auditor Líder | Profesor Universitario | Escritor | Toastmaster