Presenta nueva iniciativa la Comisión de Turismo en Guanajuato
En el marco del Segundo Encuentro de Organizaciones de Mercadeos de Destinos (OMDs) el presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, Aldo Márquez explicó las funciones, la organización, los procesos y la composición de las comisiones del Poder Legislativo, así como del impacto que tiene el trabajo en la vida de las y los guanajuatenses y el desarrollo de la entidad.
También habló de la iniciativa de reforma a la Ley de Turismo del Estado de Guanajuato y sus Municipios, que presentó el GPPAN, la cual busca impulsar y regular el turismo comunitario y que se encuentra en proceso de análisis en foros de consulta.
“A raíz de este proceso de consulta, esta iniciativa y los foros que hemos tenido, lo estaremos presentando en las próximas semanas, lo estoy trabajando con los asesores, es una nueva Ley de Turismo que se adecué a las condiciones actuales. Un nuevo marco de turismo donde se estarán escuchando, integrando todas las voces y todas las aportaciones que nos hagan crecer, en su momento se les estará dando conocer para subir esta iniciativa al pleno del congreso”, señaló.
Cabe destacar que durante el 2021 el Estado recibió 18.5 millones de turistas y una derrama económica por 35 mil 800 millones de pesos. Esta actividad genera el 8 por ciento del Producto Interno Bruto del estado y da empleo a 187 mil personas, de ahí la importancia de incentivarlo a través de leyes que lo protejan.
“Es una iniciativa que tiene que ver con turismo comunitario, donde lo que estamos tratando de priorizar es el concepto del instrumento y marco legal para hacer que esta actividad (turismo) tenga un impacto en la gente, en el estado” señaló.
Dicha iniciativa de reforma a la ley, busca fomentar el turismo comunitario, bajo un enfoque sustentable, en donde los miembros de las comunidades aprovechen la cultura, el patrimonio y los recursos naturales para mejorar sus condiciones socioeconómicas.
Cabe destacar que la entidad cuenta además con 2 ciudades patrimonio de la humanidad; San Miguel de Allende y Guanajuato Capital, 6 pueblos mágicos; Dolores Hidalgo, Mineral de Pozos, Jalpa de Cánovas, Salvatierra, Yuriria y Comonfort, así como 20 áreas naturales protegidas para abonar a su vocación turística.
Fuente: Milenio
¡Si deseas conocer más sobre el mundo del marketing turístico, no te pierdas el primer encuentro 2022, conoce más dando clic en el siguiente banner!