martes, noviembre 26, 2024
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¿Qué es el coaching empresarial? Israel Silva nos explica.

El coaching empresarial es una disciplina que ha tomado auge en los últimos 20 años. Muchas empresas consideran indispensable incorporar estas técnicas en sus procesos diarios.

Pero, ¿Qué es? ¿Cómo identificar la idoneidad de un coach empresarial? ¿Cómo saber que un proceso de este tipo está funcionando para la organización?

El coaching empresarial lo que se busca es a desarrollar competencias e identificar modelos mentales que ha aprendido la persona, la forma en cómo maneja sus emociones, revisar su competencia lingüística y la forma de relacionarse con otros.

También observamos sus patrones emocionales y de pensamiento que permiten generar procesos de coordinación de acciones, manejo de conflicto, gestión de equipo de trabajo. Todo esto apuntando siempre a identificar áreas de oportunidad para mejorar su desempeño y el de toda organización.

Es un proceso enfocado a concatenar lo que la empresa requiere de él con sus propios objetivos de vida.

 

¿Cómo no dejarse engañar al buscar coaching empresarial?

Un requisito fundamental para no ser engañado al momento de buscar o contratar a un coach empresarial consiste en buscar si el candidato o candidata está certificado por alguna escuela que está debidamente registrada ante la Federación Internacional de Coaching.

Hay quienes se especializan en trabajo en equipo y otros no, lo que lleva a que en este tipo de situaciones se tienen que mencionar para que haya una mejor evaluación por parte del cliente para que la asesoría se ajuste a sus necesidades.

Las redes sociales, que hoy prácticamente se usan para todo, puede ser un buen vehículo para averiguar sobre los servicios de coaching. Buscar qué tipo de comentarios tiene y ver su historial puede ser un buen paso para ver qué tan confiable podría ser un coach empresarial

¿Cómo saber si un proceso de coaching empresarial va bien?

  1. El coach presenta evidencias de los resultados alcanzados, es decir, pruebas de haber seguido las recomendaciones, con estadísticas y con reconocimientos por la labor de los asesorados.
  2. El coach está mucho más enfocado en escuchar que en hablar. Si bien guía, no ofrece consejos como tal, sino que acompaña a los ejecutivos a encontrar respuestas y opciones por ellos mismos.
  3. El coach ejecutivo efectivo es aquel que no va a “quedar bien” con el cliente y a decirle lo que siempre quiere escuchar, sino quien tiene el valor e integridad de llevarlo a ver sus áreas de oportunidad y a encontrar opciones de mejores soluciones de manera integral.
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