¿Qué es el retorno de inversión publicitaria (ROAS)?
ROAS es un acrónimo de la expresión en inglés Return On Advertising Spend (Retorno de la Inversión Publicitaria) y presenta simplemente los ingresos obtenidos con relación a la inversión en publicidad realizada. La fórmula para calcularlo consiste en dividir los ingresos generados por el gasto en publicidad.
Si una campaña publicitaria costó 500 MXN y obtuvo ventas por 4,000 MXN, significa que el ROAS fue de 8 MXN. Es decir, por cada peso invertido en publicidad, se vendieron ocho pesos.
Este valor tan sencillo es la clave para establecer objetivos y determinar qué tan eficiente es lo que se está haciendo para promocionar tu marca. ¿Los anuncios generan ventas? ¿Es caro hacer publicidad a través de este medio? ¿Este anuncio es mejor que este otro? ¿Qué artículo me conviene publicar? Todas estas preguntas, y muchas más similares, tienen su respuesta aplicando y midiendo el ROAS en cada escenario.
Supongamos que una tienda determina su ROAS mínimo y satisfactorio, un valor que le permite cubrir sus costos de publicidad, logística, mayorista y obtener una ganancia justa. Los dueños deciden realizar una campaña a través de una serie de medios y medir el retorno de la inversión para cada uno de ellos por separado. Al concluir, descubren que pueden clasificar a los medios en cuatro grupos a partir de los resultados de la acción:
Grupo A: Medios que no generaron ventas u obtuvieron ROAS muy por debajo del objetivo.
Grupo B: Medios que no alcanzaron el objetivo, pero estuvieron bastante cerca de hacerlo.
Grupo C: Medios donde el objetivo fue alcanzado e, incluso, superado por un pequeño margen.
Grupo D: Medios cuyo ROAS duplicó el objetivo propuesto.
Ante estos hallazgos, una optimización efectiva podría ser:
a) Cancelar la pauta del grupo A y distribuir ese presupuesto entre los grupos C y D.
b) Solicitar una reducción de costos en el grupo B para alcanzar el objetivo pagando menos por la publicidad.
c) Pagar más por los anuncios en el Grupo D, a cambio de mayor presencia y mejores posiciones, ya que el retorno es muy alto y eso atraerá a clientes de mayor calidad.
Invertir forma una gran parte de la vida financiera de muchas personas. Mientras que algunas inversiones implican activos tangibles, otras no; por ellos es importante saber cómo calcular el retorno de la inversión para todas las inversiones, pues usar esta cifra es muy importante para tomar decisiones de inversión, y evaluar la eficiencia de sus inversiones.
Al calcular el retorno de la inversión, puedes evaluar el tiempo que esperarás para recuperar tu dinero. Puedes encontrar que es más probable que una tasa de rendimiento más baja sea beneficiosa; sin embargo, una tasa de rendimiento más alta puede implicar más riesgo.
Por ejemplo, es posible que desees también calcular el retorno de la inversión para una tienda en línea. Puedes invertir en servicios de almacenamiento en la nube o en el software de gestión de contenido; hay muchas formas de calcular el ROI para este otro tipo de inversiones, y de igual manera para otros gastos necesarios en el manejo de una empresa como su publicidad, servicios de diseño gráfico, hosting, sitio web, etc. Calcular el ROI para una inversión puede ser una tarea desalentadora, pero es importante asegurarse de que está ganando más dinero, del que está gastando. La figura de ROI puede ser una herramienta útil cuando se buscan inversionistas, pues usar la cifra de ROI podrá determinar si vale la pena invertir en algo o no.