jueves, julio 4, 2024
Employee at work. Man in uniform is in the auto service.
Noticias

¿Qué es el salario emocional?

Si bien es importante el dinero, puesto que de ello comemos y por ende vivimos; actualmente se ha contemplado y tomado mucho en cuenta este nuevo concepto del salario emocional y aunque su nombre parezca un tanto lógico, muchas personas no lo tienen tan identificado aún.
Con las nuevas tecnologías es más fácil aprender actualmente sobre cosas que a lo mejor sucedían ya anteriormente pero que no estaban identificadas como tal, por ejemplo, no dudamos de que los trabajos tóxicos existan ya desde hace muchos años, al igual que los jefes, pero antes no tenían un nombre, y ahora ya son identificados así. Esto va de la mano con el salario emocional, que es una retribución o serie de beneficios no económicos que se les deben brindar a los trabajadores, para que ellos se sientan en un ambiente cómodo y agradable, todo lo contrario a lo tóxico de lo que hablábamos anteriormente.
Hoy en día, estudios revelan que mientras más valorados y motivados se sientan los empleados en las empresas, no solamente rendirán mucho mejor y harán muy bien su trabajo; sino que eso ayudará a que tengan mayor estabilidad, pues ellos decidirán estar más tiempo ahí y por ende las empresas crecerán más. De lo contrario. suceden las ya famosas fugas de talentos, y cada vez que ocurre este fenómeno, las empresas pierden.
Un empleado que no se siente motivado, retribuido, contento con lo que hace y tomado en cuenta, difícilmente se quedará en la empresa, independientemente del sueldo, ya que éste no siempre es lo más importante, y más ahora; que vivimos en un mundo donde se prioriza ya el valor que cada uno tiene como persona.
Estar en un ambiente sano, donde tus conocimientos y experiencia, además de valorados y agradecidos, sean reconocidos, es un plus que hace que los empleados se sientan en paz y trabajen mejor y por ende, proporcionen más y mejores resultados.
Seguramente conoces alguna empresa donde, además de pagar el sueldo mínimo, no se valora tu trabajo, te explotan, hay cero posibilidades de crecer e incluso pueden llegar al acoso, hostigamiento o violencia psicológica, y además has detectado que dichas empresas continuamente buscan personal. Ese es un factor común, la rotación de sus empleados. Así que cuando te topes con una de estas empresas, cuestiónate dos veces antes de tomar la decisión de entrar ahí.
Anteriormente la gente creía que, por un sueldo económico, por necesidad y jerarquía; tenías que aguantar desplantes, insultos, abusos y muchas injusticias más, porque si no te podían correr; afortunadamente en la actualidad cada vez más gente conoce sus derechos, sabe que cosas de ese tipo pueden ser catalogados incluso como un delito, y sobre todo que el dinero no es tan importante como tu salud mental.

  • Editorial

    Nuestra misión es brindar la información más relevante a la comunidad empresarial.