¿Qué es lo que está pasando con el INE? ¡Aquí te explicamos todo lo que tienes que saber!
El proyecto de reforma constitucional propuesta por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, plantea la desaparición de todas las dependencias electorales estatales, reducción en el financiamiento de los partidos políticos, una elección ciudadana para elegir un organismo electoral, este último le quitaría a la Cámara de Diputados la elección que anualmente han realizado.
Un organismo electoral politizado e influido por el poder es lo que propone la iniciativa de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la que desaparecería el Instituto Nacional Electoral (INE) para sustituirse por un Instituto de Elecciones y Consultas (INEC), cuyos consejeros se elegirían con el voto de los ciudadanos, pero a partir de las propuestas el Poder Ejecutivo, las Cámaras del Congreso y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La iniciativa del presidente también plantea disminuir el número de legisladores por la vía plurinominal, es decir, despedir a 200 diputados y 32 senadores, para que quede un total de 300 miembros en la Cámara de Diputados y 96 en el Senado de la República. Asimismo, se plantea reducir en el Tribunal Electoral de 11 a siete consejeros y se pone en debate que la elección puede llegar a partir por arte de los partidos políticos.
En la Ciudad de México, Zacatecas, Monterrey, Durango, Morelos, y almenas 40 ciudades del país salieron a las calles de las principales plazas públicas para exigir evitar que se desaparezca al INE, instituto y herramienta que fue formada para la repartición de la democracia en México. Pero no sólo en México se realizaron estos actos en la defensora del Instituto, ya que mexicanos que viven en otros países como España salieron a protestar a las afueras de sus embajadas para hacer llegar el mensaje y exigencia.