martes, junio 25, 2024
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¿Qué es lo que más valoran las personas de sus líderes?

La visión de las cualidades que debería tener el jefe o líder ideal, según los trabajadores, es por parte de la plataforma InfoJobs, que ha realizado un informe sobre el tema para el que ha encuestado a 4.463 empleados. Sus datos indican que la habilidad que más valoran es que sepan reconocer, felicitar y apreciar los logros, además de tratar bien al equipo. Así lo señalan el 47% de los encuestados, y le siguen la honestidad y confiabilidad, y la empatía (ambas con un 41%). 

Por este orden, entre las cualidades más apreciadas destacan saber trabajar en equipo (37%) delegar y confiar (35%), la humildad (29,5%), la escucha activa (25,5%), ser organizado y centrado en objetivos (24%) y generar autoridad, pero no imponerla (24%).  

Por otra parte, la empresa de software y servicios de RRHH para pymes, ha reunido las cualidades o habilidades que buscan los líderes en los miembros de sus equipos, y son las siguientes: 

  • Mentalidad de crecimiento: Las empresas buscan candidatos, según esta compañía, que no se conformen con el status-quo, que no tenga miedo a tomar riesgos, hacer preguntas e intentar cosas nuevas, todo con el fin de desarrollarse profesionalmente y ampliar los horizontes de la compañía. 
  • Toma de decisiones en función de los datos: En un mundo en situación de crisis es crucial que nuestros trabajadores (sobre todo, cuando se trata de managers), sepan cuándo, dónde y cómo elegir qué camino seguir, siempre orientado a maximizar resultados y utilizar recursos de la manera más eficiente posible. 
  • Pensamiento crítico: Cuestionar procesos, metas y dinámicas de grupo, entre otros, propicia la innovación. Poder darse el espacio para repensar nuevas ideas que sumen a acortar el trayecto para alcanzar objetivos de negocio, es hoy un imprescindible. 
  • Resiliencia: Se trata no solamente de poder y saber lidiar con la frustración y las negativas de la vida en general y del trabajo, sino de poder rápidamente volver a la rueda. Un empleado o empleada ideal en estos tiempos debe poder “barajar y dar de nuevo”, sin mayores inconvenientes. 
  • Flexibilidad: Al igual que con la resiliencia, los trabajadores han de contar con la capacidad intrínseca y de recursos de poder, entre otras cosas, adoptar nuevas formas de trabajo ya sea presencial o remota, utilizar nuevas herramientas y aceptar cambios en la estructura de los equipos. 
  • Comodidad en un entorno digital: Ya no se trata de poder utilizar una plataforma de video llamadas o un tablero de organización interna, sino de encontrar a personas que puedan gestionar su tiempo y desempeño laboral en 100% en remoto y en un contexto puramente virtual operando desde la nube. 
  • Alta productividad: En un contexto social de crisis optimizar recursos es clave y uno de estos recursos es el tiempo. Un trabajador debe aprovechar al máximo y sin descuidar su bienestar las ocho horas diarias para el desempeño de sus tareas. 
  • Compromiso: El compromiso cuando se trabaja en remoto es vital. A menudo sucede que fuera de la oficina, sin el contacto con otros y la comodidad de estar en casa, es fácil tentarse a enfocarse en tareas que no son estrictamente laborales. Asistir a reuniones, estar online cuando corresponde, cumplir con objetivos y poder ser responsable de los resultados, es hoy más importante que nunca. 
  • Aprendizaje: Se valora que los empleados busquen nuevas formas de realizar tareas, incorporen nuevos hábitos, consulten con compañeros cómo realizan ciertas actividades o solicitar tiempo para hacer un curso o mentoría dentro de la empresa. 
  • Trabajo en equipo: Más que nunca y en entornos 100% digitales poder confiar en otros trabajadores, respetar sus tiempos y contar con una comunicación clara y concisa, es un aspecto que se debe de tener muy en cuenta. El trabajo en equipo es la herramienta clave para alcanzar objetivos de negocio, concluye la firma. 
  • Editorial

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