domingo, julio 7, 2024
EconomíaEmpresasTecnología

¿Qué es un contrato indefinido y qué pasa si te despiden?

¿Sabes lo qué es un contrato indefinido? En el siguiente artículo te diremos qué pasa si eres despedido.

 

Todas las personas están en busca de un trabajo. Sobre todo en México que es demasiado complicado conseguir un puesto. La mayoría de las PYMES en vez de ofrecer un contrato temporal te proporcionan uno indefinido. Pero ¿y el periodo de prueba en un contrato indefinido? ¿Sabes de cuánto es? ¿Y qué pasa si te despiden dentro de ese periodo?

 

SEPE expone que un contrato indefinido es aquel que se concierta sin establecer límites de tiempo en la prestación de los servicios, en cuanto a la duración del contrato.

 

Por lo que la persona que sea contratada puede durar días o años en el puesto aceptado. Este tipo de contrato se puede formalizar tanto por escrito como de forma verbal.

 

Es uno de los contratos laborales que más “estabilidad” da ya que normalmente se ofrece a trabajadores con los que se quiere trabajar en un periodo de tiempo largo.

 

Un dato erróneo y que muchos siguen creyendo es que el periodo de prueba es de solo 15 días, 20 a lo sumo. En realidad, no es así. La duración del periodo de prueba va a depender de si está determinado en el convenio con el que se rija la empresa. Si no hay, los plazos serán:

 

  • De menos de seis meses si el puesto de trabajo es para técnicos titulados.
  • De dos meses si son otro tipo de trabajadores.
  • Si la empresa tiene menos de 25 trabajadores, el periodo de prueba no puede ser superior a tres meses (en trabajadores técnicos titulados).

 

La duración del periodo de prueba en un contrato indefinido está clara. Puede ser de 15 días a seis meses en el caso de que el puesto (y contrato) sea para técnicos titulados. Pero para el resto de trabajadores el tiempo de prueba sería de 15 días a 2 meses.

 

Si has trabajado seis meses no van a generarse derecho a prestación por desempleo (porque la decisión de dejar el trabajo ha sido tuya y se considera un despido por voluntad del trabajador, o de baja voluntaria).

 

¿Si es la empresa la que rescinde sí tendré derecho a paro? Pues sí, siempre y cuando cumplas con los requisitos para solicitar una prestación por desempleo. Pero si es el empresario el que te despide en el periodo de prueba sí que podrías solicitar el paro

 

Otra de las consecuencias de despedirte en periodo de prueba es que no vas a recibir una indemnización. Sólo cobrarás por los días que hayas trabajado, pero nada más. Eso sí, también podrás cobrar la parte proporcional de pagas extras y de vacaciones.

  • Editorial

    Nuestra misión es brindar la información más relevante a la comunidad empresarial.