domingo, junio 30, 2024
Economía

¿Qué es un oligopolio?

En términos generales, un oligopolio es una estructura de mercado en la que algunas empresas controlan una proporción significativa del mercado. Se deriva de la palabra griega oligos, que significa pequeño. 

Los oligopolios son un tipo de estructura de mercado en la que las empresas controlan los precios y pueden restringir la oferta de bienes y servicios a sus clientes. Estas compañías pueden fijar el precio de sus productos por debajo de su costo de producción. También pueden aumentar los precios para aumentar los márgenes de ganancias. En los oligopolios, no hay competencia de precios. Sin embargo, hay otros tipos de competencia, incluida la competencia abierta.

Por otro lado, un duopolio es otra estructura de mercado en la que dos empresas tienen una parte significativa del mercado. Empresas como McDonalds y Burger King, así como United and American Airlines, son ejemplos de duopolios. A diferencia de un oligopolio, los duopolios están abiertos a nuevas entradas.

En un oligopolio colusivo, cada empresa tiene control completo sobre el mercado y su precio. En un oligopolio competitivo, cada empresa tiene cierto grado de autonomía sobre su precio. Sin embargo, en un oligopolio, las empresas son interdependientes y tienen un incentivo para coludir.

Es importante recordar que un oligopolio no necesariamente beneficia a los consumidores. En realidad, puede ser dañino. Los oligopolios son anatema para la innovación y el crecimiento económico. Presentan un mercado saturado sin competencia de precios, lo que disuade a los consumidores de tratar de encontrar mejores ofertas. En la mayoría de los casos, un oligopolio está más allá del alcance de las regulaciones de precios, que están destinadas a proteger a los consumidores.

El tipo más común de oligopolio es un duopolio. En este tipo de mercado, dos empresas tienen una parte significativa de la industria. Por ejemplo, Airbus y Boeing dominan la industria del avión. Otros ejemplos incluyen Sony y Samsung. Los estudios de cine más grandes son Universal y Warner Bros.

El fabricante de automóviles más grande es General Motors, que también es un duopolio. Otros ejemplos incluyen Ford Motor Company y Stellantis North America. En un oligopolio, una empresa puede afectar los precios de todas las empresas en la industria.

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