Un oligopolio es un sistema de mercado en el que un pequeño grupo de productores, distribuidores y/o vendedores se reparten la producción y comercialización de uno o varios bienes o servicios. Es este pequeño grupo quien se encarga de establecer los niveles de producción, los precios de mercado, la forma de distribución y comercialización. Es por ello que se dice que el oligopolio se considera como un sistema de mercado de estructura de competencia imperfecta.
Para muchos, este sistema de mercado puede ser considerado un punto intermedio entre un mercado de estructura de competencia perfecta o un sistema de libre mercado y el monopolio.
Recordemos que en el monopolio toda la producción y comercialización de un producto, bien o servicio, está en manos de un solo productor o vendedor. Mientras que en un mercado de competencia perfecta hay muchos compradores y muchos vendedores de un bien o producto. Por su parte el oligopolio, en lugar de un solo productor o vendedor, encontramos un reducido grupo que controla de forma autónoma el mercado.
Como ya hemos señalado, cuando hablamos de sus desventajas, un efecto importante del oligopolio en la economía es que impide el ingreso de nuevas inversiones y desmotiva a la pequeña empresa. Asimismo, disminuye o es casi inexistente la inversión de nuevos capitales propios o foráneos. Este tipo de situación conlleva a un debilitamiento de la economía que no logra recibir inyecciones de capital, y nuevas tecnologías para su desarrollo. Es así como todo queda en manos de un pequeño grupo de productores.
Por otro lado, hay que reconocer que también incentiva el desarrollo de nuevos productos y la exploración de nuevos mercados por parte de las empresas que lo conforman. Lo que contribuye a una expansión de la economía. Aunque puede ser un arma de doble filo para las empresas. Ya que no tienen que preocuparse por la competencia, que en muchos casos incentiva el mejor desempeño de las empresas, les permite dedicar más tiempo a planificar el crecimiento económico y nuevas estrategias de mercado.