martes, julio 2, 2024
EconomíaTecnología

Qué papel juega la diversidad en las organizaciones.

Cada vez existe un mayor número de mujeres con aspiraciones a emprender en el sector financiero.

La diversidad en las organizaciones juega un papel fundamental para su éxito y sobre todo para alcanzar el mundo fintech. Ya que dentro de dicha industria, la mujer tiene mayor participación y cada vez existen mayor número de líderes femeninas.

Según una encuesta realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista preguntó a los equipos fundadores de las fintech en América Latina y concluyó que alrededor del 35% de las fintech tienen a una mujer fundadora o a una mujer en el equipo fundador, mientras que el promedio mundial está en torno al 7%.

En el caso de Uruguay el porcentaje escala al 47,4%, mientras que en México se trata del 41.4%. Es momento de que las mujeres puedan romper con esquemas mentales  y así, tener mayor protagonismo en la esfera empresarial en todo el mundo. Para que la paridad, especialmente en los directorios y las altas gerencias, no siga siendo una utopía.

AméricaEconomía se dio a la tarea desde 2020 a analizar la presencia real de la mujer en los altos puestos directivos de las grandes empresas de la región por medio del estudio Mujeres en Directorios y C-Level.

Se puede apreciar que el 33% de las empresas no tiene ninguna mujer en su alta gerencia, un 30% de la lista simplemente no tiene presencia femenina en su directorio, y un increíble 12% tiene una ausencia total de mujeres en cualquiera de las dos instancias que gobiernan la empresa.

Solo un 15% de la alta gerencia son mujeres, mientras un 14% de los integrantes de directorios lo son. En lo que respecta a la realidad de las empresas por países, el liderazgo en la incorporación de las mujeres lo continúa detentando Colombia, mientras que México figura en el último lugar.

  • Editorial

    Nuestra misión es brindar la información más relevante a la comunidad empresarial.