jueves, julio 4, 2024
Colaboradores

¿QUÉ QUIERO COMUNICAR HOY?

Lo que más hace el ser humano después de respirar es comunicarse”.

¡Hola, mis amigos y amigas de Dinero y Negocios! Bienvenidos a la que, espero, sea la primera de muchas experiencias de comunicación que tengamos juntos en esta exitosa publicación. Mi deseo es compartir con ustedes conceptos y experiencias que sean amenos, interesantes y, principalmente, que sean una invitación a la reflexión sobre la importancia del adecuado manejo de Imagen y Comunicación en el mundo actual; en especial en el mundo de los negocios.

En mi experiencia como consultor en Imagen y Comunicación he comprobado una y otra vez la veracidad y la importancia de la frase con la que inicié este artículo: “Lo que más hace el ser humano después de respirar es comunicarse”. La comunicación humana es un elemento fundamental para la existencia de la sociedad, y una herramienta básica en el mundo empresarial y de los negocios en general; de ahí la importancia de desarrollar una estrategia de comunicación en la forma de un adecuado manejo de Imagen personal y de imagen profesional para responder a la que, tal vez, es la pregunta más importante para el éxito: ¿Qué quiero comunicar hoy?

El ser humano no es solamente un ser racional; el ser humano es un “ser emocional que razona”. Con esto, debemos entender y aplicar los elementos que componen la comunicación humana, en la forma de manejo de imagen personal, para hablarle a la emoción de la audiencia, de un interlocutor o de un cliente potencial de manera clara y contundente.

La primera recomendación que le hago a una persona que me pide asesoría, sea el director general de una PyME que quiere crear políticas de comunicación en la empresa; la gerente de ventas que quiere crear estrategias asertivas de comunicación con sus clientes; o simplemente el líder de un equipo de trabajo que busca mejorar la comunicación con sus compañeros y subalternos es que siempre recuerde que está tratando con personas, y las personas respondemos mejor a esquemas donde la comunicación no verbal (gestos, ademanes y posturas) es congruente con la comunicación verbal; es decir, que el CÓMO digo las cosas debe ser congruente con lo que digo, con el mensaje verbal que quiero transmitir.

Y ya que estamos citando conceptos poderosos para el desarrollo de una imagen profesional triunfadora, ésta es otra frase fundamental que toda persona que pretenda ser emprendedora, que quiera consolidarse como empresaria, o quiera llegar a ser un excelente líder de equipo, debe tener en su repertorio de reflexiones cotidianas: “Nos convertimos en lo que más hacemos”. El éxito es una labor cotidiana y el resultado de la disciplina en el pensar, en el planear y en el ejecutar. En otras palabras, el artista, el deportista y el empresario exitosos tienen algo en común: la mentalidad de triunfar, la actitud emocional para lograrlo y trabajo enfocado para llegar al mejor resultado posible.

Por último, recordemos que “nadie triunfa solo”. Todos necesitamos del equipo y el equipo necesita de cada uno de nosotros para triunfar. Con esto, rodéate de los mejores, aprende de los mejores y lograrás aportar y ser uno con los mejores.

TEAMWORK!