jueves, julio 4, 2024
EconomíaTecnología

¿Qué son las empresas unicornio?

Los inicios de las empresas unicornio surgieron en la era de las redes sociales. Estas son compañías que supieron aprovechar su auge para consolidarse y crecer, pero, ¿Qué las asemeja con el mitológico unicornio? Aquellos seres de la fantasía que son caballos con un cuerno, que vuelan y tienen poderes curativos.

Las empresas unicornio son compañías que alcanzan un valor de 1000 millones de dólares durante su año de lanzamiento en alguna de las etapas de su proceso de levantamiento de capital. Estas lograron sin recurrir a la bolsa de valores y sin el financiamiento de inversionistas. De aquí que se les diga “empresas unicornio” pues parece un mito que hayan logrado esto.

De entre las características que tienen las empresas unicornio son las siguientes:

1.- Tienen una propuesta de valor:

Cualquier emprendimiento unicornio debe tener una propuesta de valor que los destaque del resto y para ello se necesitan varios parámetros:

-Ser significativa: Debe diferenciarse de la competencia y ser una propuesta fácil de entender con su público efectivo y el público en general.

-Mantenerse en constante innovación: Se debe adaptar a los cambios o enfrentarse a la extensión, por esto, la propuesta de valor crece y se expande para mantenerse por delante de las tendencias de la industria.

Ser nítida y precisa: Los usuarios suelen convertirse en seguidores regulares si la propuesta de valor es clara y precisa. Este grupo de clientes se convierten en su referente principal. Por esta razón siempre es importante escucharlos, observar su reacción ante las nuevas ideas y sus opiniones sobre la competencia.

2.- Estas empresas deben de ser escalables

Estas empresas tienen la capacidad de aumentar el trabajo o tamaño de un sistema sin comprometer el funcionamiento y la calidad del mismo. Esto se logra a través de diferentes aspectos:

-Tienen medidas de éxito: Un sistema escalable cuando puede aumentar el número de usuarios, datos que procesa o de solicitudes que recibe sin que se vea afectado su velocidad de respuesta.

-Crece con facilidad: Esto puede comprobar si la compañía se pueden agregar nuevas funciones con un esfuerzo mínimo.

-Es escalable geográficamente: Pueden agregar con facilidad nuevos puntos de acceso en diversos lugares.

3.- Deben tener un plan de ejecución efectivo.

Convertirse en una empresa de miles de millones de dólares no es algo fácil de hacer. Para esto, su idea debe tener en el mercado y la ejecución del plan de acción debe ser ambiciosa. Estas compañías unicornio como cualquier otra compañía, no están exentas al fracaso. De ser así, deben volver a su planeación y deben de incluir estos puntos.

-Mantener el foco en el cliente objetivo: Es el segmento más interesado en adquirir y comprar los productos, por lo que es un segmento que nunca deberá de descuidarse. Y es la referencia principal para cualquier estudio.

-Analizar objetivamente las ideas: Las ideas se deben mantener en constante evolución e innovación para saber enfrentar los cambios. Para lograrlo se deben evaluar con claridad.

-Diseñar un plan para evolucionar rápidamente: Las empresas que son consideradas unicornio deben evolucionar a toda velocidad. Para conseguirlo deben enfrentar rápidamente al fracaso, aprender de los errores y realizar una nueva planificación que les permita el crecimiento acelerado en el mercado.

Estas son algunas empresas que han sido unicornio:

-DiDi

-SpaceX

-Stripe

-Aribnb

-Nubank

-Rappi

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