domingo, julio 7, 2024
Economía

¿Qué son los cetes?

La salud financiera es una de las cosas más importantes para la vida, es por ello que siempre buscamos alternativas de ahorro o inversión seguras que nos den tranquilidad a la hora de meter nuestro dinero y sobre todo que tengan rendimientos atractivos.

 

Desafortunadamente son muy pocos los lugares que nos dan un retorno de dinero alto, seguro y rápido, entre tantas opciones es fácil caer en fraudes que pongan en riesgo nuestros ahorros, por lo que en ocasiones es mejor invertir en lugares confiables, aunque eso no nos dé un retorno de dinero tan atractivo.

 

En esta ocasión hablaremos de los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES), una forma de invertir nuestro dinero, con plazos cortos o largos, según nos acomode, y sobretodo muy segura, ya que estos certificados los emite el propio gobierno, para ser más específicos, los emite el Banco de México (Banxico).

 

¿Qué son los CETES)

 

Los CETES, como lo menciona el Banxico en su portal, son instrumentos de deuda bursátil emitidos por el Gobierno Federal, en pocas palabras, es la forma en la que el gobierno puede recaudar fondos mediante pagarés, los cuales les dan beneficios a los que deciden invertir en ellos.

 

Desde el año de 1978, se comienzan a vender los CETES, que son clasificados como bonos de cupón cero, lo que quiere decir que se comercializan por debajo de su valor nominal, por lo que no generan intereses, pero sí son rendimientos a la fecha de su vencimiento.

 

Como mencionamos anteriormente no es una inversión que nos va a dar mucho dinero, sin embargo, su rendimiento está un poco por encima de la inflación, por lo que, al finalizar la inversión ganaremos un poco más de dinero y nuestro dinero quedará seguro de cualquier movimiento inflacionario.

 

Como dato curioso, la fecha de vencimiento de los CETES son los días jueves hábiles y en caso de no ser un día laborable se buscará otro día que lo sustituya, otro dato curioso es que se puede invertir a plazos de 28 y 91 días o de 6 meses a un año. Lo que hace la forma menos riesgosa de invertir, ya que el gobierno de México es el que respalda esos pagarés.

  • Editorial

    Nuestra misión es brindar la información más relevante a la comunidad empresarial.