domingo, septiembre 22, 2024
Economía

¿Qué son los ETFs y por qué son una herramienta atractiva para invertir?

  • Más de 4,000 personas invirtieron en ETFs durante el año pasado.

  • 80% de los inversionistas son jóvenes menores de 35 años.

Invertir en Wall Street es hablar de la posibilidad de invertir en cientos de empresas, activos e índices, algo que para las personas comunes y corrientes puede ser un número agobiante. Además, requiere que quien invierta no solo tenga un conocimiento amplio de cómo funciona la bolsa de valores, sino disponer de suficiente tiempo para evaluar todas estas opciones y cómo se comporta cada una, entre otros temas. Este es un problema que para muchos vienen a resolver los ETFs.

Los Exchange Trade Funds (ETFs, por sus siglas en inglés) son fondos de inversión cotizados en la bolsa de valores, que de manera similar a las acciones, pueden ser comprados y vendidos durante el día regular de operaciones del mercado.

Las características de los ETFs son prácticamente las mismas a las de los fondos de inversión, y podrían considerarse como una canasta de activos. De esta forma, los inversionistas “delegan” la tarea de tomar decisiones individuales sobre comprar o vender cada acción. La peculiaridad de estos es que buscan “seguir” los movimientos de los índices más utilizados en el mercado bursátil: con rendimientos fijos y variables, divisas, materias primas, sectores o industrias específicas, e incluso criptomonedas. Otro diferenciador es su capacidad de ser intercambiados, es decir, la posibilidad de comprarlos y venderlos como si de acciones se trataran, lo que los separa de los fondos de inversión tradicionales.

Entre los 5 ETFs más populares por su volumen comerciado durante el 2021 en Flink, plataforma financiera especializada en inversiones que permite invertir en fracciones de acciones y sin comisiones, se encuentran: Invesco Powershares (clave de pizarra QQQ), S&P 500 (SPY), SPDR Gold Shares (GLD), Vanguard Total Stock Market (VTI) y el Vanguard FTSE Emerging Markets (VWO). Además, se registraron un total de 4,256 traders invertidos en este instrumento; donde el demográfico de la Generación Z (personas entre 18 y 24 años) predominó, con 56% del total.

Este tipo de inversión va ganando más presencia entre los inversionistas por ser una alternativa fácil para seguir una canasta de activos y aprovechar los rendimientos que brindan, sin generar riesgos adicionales. Es por ello que los ETFs pueden ser ideales para las personas jóvenes con montos pequeños de capital disponibles para invertir.

Basta con comparar el desempeño histórico de algunos de ellos para entender el por qué son una opción de inversión atractiva. El ETF Invesco Powershares registró un crecimiento del 27.42% durante 2021, mientras que el S&P 500 incrementó 28.74%. Considerando que las alternativas “libres de riesgo” como los CETES ofrecen un rendimiento anual del 6.92%, insuficiente para cubrir la pérdida de poder adquisitivo ocasionado por la inflación (que fue de 7.36% en 2021, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía), los ETFs son un diamante en bruto para quien los elige.

  • Editorial

    Nuestra misión es brindar la información más relevante a la comunidad empresarial.