¿Qué tengo que hacer si quiero registrar mi marca?
Ya sea que estés considerando lanzar una nueva marca o expandir tu negocio, hay varios pasos para tomar en cuenta. Primero, debes registrar tu marca para asegurarte de que seas el único con los derechos. Y, seguramente te estarás preguntando ¿Cómo lo hago?
A continuación, te compartimos algunos pasos para tu registro:
- Aprobación de nombre
Antes de que puedas registrarte, debes proporcionar cinco opciones de nombres para tu empresa. Ya que se eliminarán aquellos que ya estén registrados por otra persona y te darán una selección de nombres para que elijas el final.
- Registro de la marca
Deberás registrarla en el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), que es una institución pública que protege los derechos de propiedad intelectual en todo el país. El IMPI tiene una base de datos en línea que te permite buscar marcas comerciales disponibles.
También puedes hacer una búsqueda de competidores potenciales utilizando el mismo nombre. Esto puede ser útil para identificar cualquier marca que tenga productos o servicios similares a los tuyos, y puede ayudarte a determinar si existe el riesgo de confusión entre tu marca y alguna otra.
- Declaración de uso real y efectivo
Una vez que hayas completado el registro de tu marca, deberás mantenerla actualizada completando declaraciones de uso cada tres años. Tu registro será vulnerable a la cancelación si no continúas usándolo.
- Infracción de tu marca
Si te preocupa que un tercero esté utilizando tu marca sin tu permiso, debes considerar presentar un reclamo de infracción contra el usuario no autorizado. Si tienes éxito en este reclamo, tendrás derecho a una infracción por daños contra esta persona.
- Obtener la aprobación para el logotipo
Si planeas diseñar y producir productos, deberás obtener un certificado de registro del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial que requerirá una revisión del gobierno y puede tomar hasta seis meses.
Una vez que se haya aprobado tu marca deberás mantenerla regularmente su uso comercial, solicitando la renovación y pagando las tarifas indicadas. Además de esto, deberás actualizar la información en la base de datos si tu producto o servicio cambia.
¡Ojo! Esta información es para el registro de marcas en México, pero puede variar según tu país, pero aún así es muy importante tener el registro de tu marca, ya sea que su uso sea personal o comercial.