domingo, octubre 6, 2024
Estilo de vida

Recomendaciones de Bistro en CDMx

La cocina bistró tiene su base en la comida francesa, como aquella que se sirve casi de forma casera en los establecimientos de las esquinas de París.

Es parte del alma de los restaurantes y cafés con comida reconfortante, como sopas y pan fresco para acompañar, otros incluso con cocina de autor.

En la Ciudad de México existen estos espacios acogedores y decorados como cualquiera  de lugares para comprar flores en la CDMX.

Bistró Arlequín- Cuauhtémoc

Hacia adentro del local, domina una decoración discreta, ya se sabe: los pisos ajedrezados, la pizarra inevitable. También destacaba la silueta del arlequín, que da nombre al local.

Ya sentados en la terraza, el mesero nos explicó el menú del día y las recomendaciones, mientras llegaba el delicioso pan a la mesa. Elegí la sopa de cebolla gratinada de primer tiempo. No es con lo que, en lo personal, yo empezaría una comida, pero intuí que no podía irme sin probarla. Su espeso sabor me hizo entrar en calor. Una delicia. Mientras esperábamos el plato fuerte, pedimos el vino. La selección de botellas es sencilla, a un precio muy accesible y con amplitud de maridajes. Muy en estilo casero, nos lo escanciaron en garrafa.

Bistró 83- San Ángel

El barrio de San Ángel es ese oasis dentro de la Ciudad de México que podría fácilmente pertenecer a otra época. Calles empedradas, muchos árboles, parques bien cuidados, grandes y preciosas casas habitadas por personas de gusto exquisito que suelen pertenecer a la izquierda ídem. Bistró 83 es, a su vez, un pequeño San Ángel dentro de San Ángel. Ocupa lugar preferencial en una plaza con un gran jardín, y establece un paréntesis aún mayor con el entorno. Este restaurante se presta con facilidad a la contemplación y relajación en la terraza.

Con una comida que mezcla platillos selectos de las cocinas mexicana y francesa sin caer en fusiones baratas ni experimentos fallidos,

Bistró Charlotte- Polanco

Al decir bistró todos nos imaginamos un pequeño restaurante de comida estrictamente francesa. Charlotte sale de ese lugar común y ofrece una carta mediterránea, con muchas más opciones que el típico quiche loraine y las crepas. Fuera del bullicio y caos vial de Polanco, este es un lugar netamente de barrio, en donde habitantes de la zona comen desde hace 17 años.

La propietaria Charlotte Williamson te atiende personalmente. Mientras te platica la carta con su perfecto acento francés te vas enamorando de cada uno de los platillos que describe. La comida es sencilla pero con una sazón exquisita. De entrada puedes pedir un sashimi corte fino de atún, con jengibre y ajonjolí o unos higos caramelizados con balsámico y queso brie. Las porciones tienen un tamaño ideal, ni inmensas como de franquicia gringa o restaurante moderno. Entre las opciones de platos fuertes es donde más se deja ver este menú mediterráneo, con platillos griegos, italianos y del sur de Francia.

Boulangerie 41- Polanco

Se encuentra frente a la Plaza Popocatépetl, así que en las mesas exteriores tendrás vista verde y urbana hacia una glorieta emblema de la Condesa. Toda la boulangerie tiene espacios abiertos, con colores sobrios y cálidos, por dentro hay un candelabro y se puede ver la cocina trabajando en la parte superior.

El menú es de influencia francesa con panadería, jugos frescos y repostería. También hay chilaquiles y unos huevos revueltos con frijol y queso de cabra, que no debes perderte. Puedes armar un paquete “bento box” ya sea americano o b41, para que le metas café, jugo o pan dulce y fruta. Si te vas por el pan dulce como un croissant de almendra o un pain au chocolat, acompáñalo con choffee ginger, un café con chocolate y jengibre, que da calor matutino.

Monsieur Croque- Condesa


En el menú encontrarás el croque en numerosas combinaciones, como si los hubieran adecuado a los gustos particulares de alguien, quien seguramente dio su nombre para bautizar la receta. Está, por ejemplo, el monsieur paquito con pollo “spicy”, queso Chihuahua en una costra de panko, lo bañan en una bechamel de chipotle; luego el monsieur luigi con jamón ahumado, tartare de jitomate y queso gorgonzola; mientras que monsieur jacob lo prefiere de falafel, queso de cabra y tahini –pasta de ajonjolí. Son diez opciones de sándwiches que puedes acompañar con una sopa de cebolla y crotón de ajo, una ensalada o papas o camotes a la francesa.

Acércate a conocer lo que los bistrós ofrecen y aprovecha el viaje culinario para complementar con una visita a las casas de té en la Ciudad de México.

  • Editorial

    Nuestra misión es brindar la información más relevante a la comunidad empresarial.