martes, julio 2, 2024
Responsabilidad social
Empresas

Responsabilidad social en tu empresa

Por: Louis Louna

Incorporar la responsabilidad social en la cultura de la empresa es una parte importante del desarrollo de una imagen comercial sólida, pues los consumidores de hoy están buscando empresas para realizar cambios que beneficiarán a su comunidad. Por ello, tener hoy un programa de responsabilidad social también mejora la rentabilidad.

La identificación de las responsabilidades sociales de una empresa comienza con la definición de valores. Esto puede ayudarte a diferenciar tu producto o servicio de tus competidores, atrayendo a los mejores talentos. Una empresa debe evaluar sus procesos y estructuras promocionales, esto incluye medir el impacto de las causas ambientales en la conciencia de su marca. Es esencial que una empresa establezca un plan a largo plazo para sus programas. Para hacerlo, hay que preguntarle a los clientes, empleados y proveedores sobre sus opiniones y necesidades, además, de crear un equipo interno para crear dicho plan y darle seguimiento.


Después de establecer el plan, será hora de determinar la mejor manera de ejecutarlo. Puedes elegir organizar un esfuerzo totalmente voluntario, ofrecer días de voluntariado pagados o establecer algo así como un evento trimestral para participar. Asegúrate de que todas tus iniciativas de responsabilidad social se alineen con los valores de tus clientes, para que se sientan identificados. Aunque si no estás seguro sobre cómo identificar las responsabilidades sociales de la empresa, comienza con tu propia comunidad. Acciones como limpiar la basura de la zona, u ofrecer ayuda a las organizaciones sin fines de lucro locales, pueden demostrar que su empresa se preocupa por su comunidad local.

A medida que evalúes las prácticas de tu compañía, considera también si tus empleados son tratados de manera justa. El objetivo final también es crear un lugar de trabajo equitativo, y es una buena idea tener un ambiente de trabajo saludable y seguro para todos.

Para desarrollar credibilidad y ganar confianza, tu empresa debe demostrar que tiene un fuerte liderazgo y ética. La historia que cuente debe ser convincente y bien respaldada por datos; sin embargo, el impacto social nunca debe ser exagerado, sino real y creíble. Una vez que se haya determinado cada objetivo, es hora de implementar un plan que involucre a toda la empresa; además, debe crearse un calendario anual de informes para demostrar que está haciendo lo que se prometió al inicio. La implementación de esos informes periódicos será muy útil, porque siempre se debe medir el impacto financiero de tu responsabilidad social, ya que es importante recordar que los beneficios que se obtienen de tales esfuerzos no siempre son obvios y hay que conocer el verdadero impacto que se genera al final (ambiental, educativo, de salud, etc).

También será esencial obtener aportes de los empleados sobre lo que creen que es más importante socialmente. Puedes hacer esto invitándolos a asistir a las reuniones de los empleados o enviarles una encuesta donde los ellos puedan expresar sus opiniones sobre temas que consideren de importancia. Crear un programa de responsabilidad social puede ser un desafío: Requerirá una fuerte inversión de tiempo y recursos, y deberás educar a todo tu personal sobre la importancia de involucrarse, pero como resultado, podrás crear una cultura en la que todos en tu empresa participen en contribuir a la comunidad, y además se sientan orgullosos de ello.

  • Editorial

    Nuestra misión es brindar la información más relevante a la comunidad empresarial.