Rones especiados que debes disfrutar
Esta bebida es el estilo más aromatizado de la gama del ron, y se han popularizado por su facilidad de disfrute y su versatilidad.
Son una de las versiones más desenfadadas y originales, ideal para todos los amantes del ron y la coctelería, suelen ser sometidos a procesos de maceración muy similares a los de las ginebras, dando como resultado una bebida con una gran complejidad aromática.
Es importante aclarar que especiado no tiene por qué ser picante, aunque en algunas ocasiones se puedan dar ambas características. Es cierto que la terminología inglesa puede dar a confusión entre spicy (picante) y spiced (especiado).
Algo muy común en estos tipos de ron, son las notas afrutadas, notas que, para cumplir con la etiqueta de especiado, jamás tienen que tapar a las notas de las especias, que deben dominar la bebida. Algunas de las especias más utilizadas son la pimienta de Jamaica, la vainilla o el cardamomo. Pese a que también pueden disfrutarse solos, estos rones son perfectos para combinar con refrescos de cola, gingers y otras sodas.
Aunque años atrás la gama de rones especiados era muy pequeña, a día de hoy son muchas las marcas que los elaboran
SAILOR JERRY
Todo un clásico de los rones especiados, Sailor Jerry, que debe su nombre a un famoso artista tatuador hawaiano que diseñó el icónico logo de la marca, tiene un sutil dulzor a primera inhalación, seguido de notas de vainilla.
De un color ambarino y un aroma suave y dulce, es muy equilibrado en boca.
Un ron muy sabroso y versátil, de 40º, fantástico para disfrutar solo como junto a un refresco de cola o con sabor a cereza.
JEREMY SPICED
Este ron rinde homenaje a Jeremy Hyatt, célebre actor pornográfico norteamericano, un referente en el sector. Quizás de ahí, la nota picante de esta bebida, una fusión de distintos rones del Caribe (Barbados, Trinidad, Jamaica y Guyana).
Un ron para adultos, muy original y con poca graduación, 38º. Desde Trinidad, es destilado en columna, donde se macera con distintas especias, como vainilla, canela, nuez moscada, cardamomo, anís y semillas de coriandro, formando un conjunto atractivo.
El resultado es un ron dorado muy oscuro con destellos cobrizos. En nariz, punzantes notas especiadas, con aleteos de canela y cardamomo, junto a la vainilla y la nuez moscada. En boca, una entrada muy dulce con notas de melaza, caramelo tofe y miel, para inmediatamente explotar en originales especias, cardamomo y coriandro.
CHAIRMAN’S RESERVE
Producido en la isla de Santa Lucía, Chairman’s Reserve es uno de los rones más conocidos del Caribe, y que envejece en barriles bourbon Kentucky usados, diferenciándose de muchos de sus contemporáneos.
Es uno ron añejo de clase mundial, infundido con especias y frutas locales, como el coco, la canela, la pimienta de Jamaica, el clavo de olor o la vainilla, así como limón y naranja.
Ambarino oscuro y muy cobrizo en vista, con aromas cítricos muy frescos junto a notas de vainilla y nuez moscada, y un suave toque final a pimienta. En boca, entrada muy dulce, con recuerdos cítricos y un amplio despliegue de especias, como el clavo, la pimienta y la nuez moscada, aportando un grato sabor final
BAYOU SPICED RUM
Un ron estadounidense producido en Luisiana, mediante caña de azúcar del estado, y donde las notas de barril evitan que la dulzura se vuelva abrumadora
Está inspirado en las tradiciones de cocción criolla, una mezcla especial de especias para hornear criollas y que se infunde en el ron Bayou por hasta 30 días.
El resultado es un espirituoso con aromas dulces de canela y plátano, seguido de sabores a pimienta de Jamaica, vainilla suave, clavo, pimienta, arce y más plátano.
SUGAR ISLAND SPICED RUM
Este ron se mantiene fiel a su nombre (isla del azúcar), con notas esperadas de vainilla y canela, junto con una leve dulzura de azúcar en polvo.
Con un alto volumen alcohólico, 46%, es un ron que mezcla perfecto con un refresco de jengibre picante, creando un trago magnífico y muy equilibrado.
Con un aroma suave, casi neutro, pero en boca tiene un potente sabor, desde el primer sorbo, donde los tonos dulces dominan, pero dejan su espacio a toques más divertidos y especiados.
DON Q OAK BARREL SPICED
En la destilería Serrallés, pionera en la elaboración de ron en Puerto Rico, nace este buen ron de 3 años y de un potente contenido alcohólico, 45º, que no impide su disfrute ni siquiera para quien lo disfrute solo con hielo.
Se elabora con rones de melaza destilado en columnas durante un mínimo de 3 años, donde maceran distintas especias, como la vainilla y la canela, que le aportan su agradable aroma.
El resultado es un ron ambarino dorado con destellos cobrizos, y junto a los aromas anteriormente comentados, unos recuerdos de piel de naranja amarga y pimienta blanca. En boca, la entrada es seca, con un picor especiado moderado pero sin ser ardiente, y un toque dulce de vainilla, miel, caramelo y canela.
Asi que esperamos estas sugerencias te ayuden a conocer un poco mas de los rones y te atrevas a probarlos.