martes, julio 2, 2024
Noticias

Sandra Cuevas, Alcaldesa de la Delegación Cuauhtémoc, en la CDMX

Por un nuevo comienzo

 “Me ha costado mucho lograr tener una voz como mujer y, ahora que la tengo; que la obtuve gracias al respaldo ciudadano, a través de las urnas, a través del voto… ¡No me voy a callar!”

Por: Naira Benítez

Una alcaldesa echada para adelante: así se define Sandra Cuevas, una mujer que no se raja ante ningún desafío. «En la historia política de la Ciudad de México, la alcaldesa más atacada, calumniada, asediada, agredida y con la que se han excedido sin límites; pero que a pesar de todas esas adversidades he logrado convertirlas en grandes oportunidades, pues tengo un gran reto personal de hacer lo mejor con 33 colonias de la alcaldía Cuauhtémoc».

La primera alcaldesa en Cuauhtémoc

El tema de género no es una moda, es una conquista histórica, es un tema de derechos humanos. Los valores y las oportunidades deben ser las mismas para hombres y mujeres.

       “Las mujeres en la política así debemos actuar, por eso voy a seguir dando resultados contra viento y marea. Sí o sí lograré que la alcaldía Cuauhtémoc esté mejor que cuando me la entregaron. Y soy franca, ¡Recibí la alcaldía en muy mal estado! Les gané a la buena el corazón de México y vamos por más. La historia nos ha demostrado que no hay imposibles; no me quito y sigo trabajando”, afirma la alcaldesa.

El segundo año: un gran desafío

Después de un primer año lleno de desafíos, La Dra. Cuevas es consciente de que su segundo año de gobierno es muy grande, pues tiene que explicarles a legisladores, funcionarios públicos, ciudadanos, empresarios, comerciantes lo que significa la Cuauhtémoc para la Ciudad de México y para México como país.

Siendo el corazón de la República: todas las arterias, todos los caminos llegan y parten de la Cuauhtémoc. De acuerdo con el último censo, la alcaldía Cuauhtémoc, con sus 33 colonias, cuenta con 545,884 habitantes, pero por su ubicación, la circulan, disfrutan y reditúan más de seis millones de personas todos los días y a todas horas. Seis millones de personas que ahí trabajan o que asisten por turismo, a realizar trámites en las oficinas de Gobierno Federal de la Ciudad e incluso en las embajadas. Son ciudadanos que van a manifestarse por diversos motivos, que no tienen que ver con la alcaldía, pero que también van disfrutar y a consumir.

Se tiene gran parte del patrimonio histórico, cultural y turístico de México, además de los mercados nacionales y de abasto popular más importantes, los teatros, museos, hospitales, en fin, una la lista muy larga de recintos y lugares que hacen darnos cuenta de lo complejo que es gobernar la alcaldía Cuauhtémoc. Una alcaldía cuya infraestructura es, en algunos casos, de hace más de ocho décadas, como la hidráulica, que gracias al sistema de drenajes que cuenta con noventa años y está sobre lagos interconectados: “A veces olvidamos el pasado lacustre de la ciudad, pero nos lo recuerda la naturaleza cada vez que llueve, pues, desazolvamos drenajes hoy y en una semana están igual…”, menciona en entrevista para D&N.

Una propuesta de presupuesto un tanto polémica

La complejidad de la Cuauhtémoc, y de las otras quince alcaldías, ha sido motor para que la alcaldesa Sandra Cuevas alce la voz y  promueva el regreso del fondo de capitalidad, un fondo que representaba, hasta el 2017, 3500 millones extras al presupuesto de la ciudad, para hacerle frente a los problemas por ser capital, un presupuesto que eliminó el actual Gobierno Federal, y que le ha costado a su partido perder 9 de 16 alcaldías debido al abandono presupuestal  y con ello el no poder hacerle frente  a las necesidades de  la gran Ciudad de México. La línea 12 es solo un ejemplo.

     “Hacerles frente a los temas de movilidad con el metro en sus 12 líneas, de las cuales ocho pasan por la Cuauhtémoc, a los temas de agua, seguridad, drenaje, promoción de la ciudad, salud, educación, todo ello implica recursos extraordinarios. Es por eso que, proponemos que gran parte de esos recursos sean manejados a través de las alcaldías:  proponemos que se asignen 5 mil millones de fondo de capitalidad en 2023, y que las alcaldías operemos el 80% de este recurso, haciendo valer la autonomía que textualmente refiere el art. 122 constitucional, y el art. 53 de la constitución de la Ciudad de México”, aclara.

Es urgente construir la nueva capital, afrontar los nuevos desafíos de una ciudad que está por cumplir 700 años de México–Tenochtitlán, en 2025, que cumplió 500 años como Ciudad de México, en 2021; 193 años de Distrito Federal hasta 2017, desde la constitución de 1824. Los poderes en la Ciudad de México están depositados en una ciudad que necesita presupuestos extraordinarios para evitar tragedias y para dar servicio, no solo a 9 millones, sino a más de 23 millones de la zona metropolitana, del interior del país y del mundo que la visitan y disfrutan.

      “Por eso exhorto a legisladores locales y federales, alcaldes, y a la jefa de Gobierno, a sus funcionarios, a los miles de trabajadores de las 16 alcaldías y del gobierno de la ciudad, a la sociedad civil a hacer un frente común y lograr el fondo de capitalidad. Tenemos la responsabilidad de construir la nueva capital, de dar atención no solo a más de medio millón de habitantes de la Cuauhtémoc, sino a esos más de seis millones que nos circulan…”, enfatiza la Dra. Cuevas.

Construyendo una nueva capital

Para construir la nueva capital, implica que el presupuesto no se asigné por el número de habitantes de la alcaldía, sino en el número de ciudadanos que la circulan y los que también le dan servicio, tema que no es exclusivo de la Cuauhtémoc, sino de todas las alcaldías de la capital de la República. Se debe pensar en la Ciudad de México a 100 años, con un proyecto de ciudad futurista, sin olvidar los problemas presentes y resolverlos; pensar en CDMX 2100.

Algunos argumentarán que a la alcaldía no le corresponden vías primarias, pero la ubicación de la Cuauhtémoc hace que el 70 de su territorio se convierta en vías primarias.

Para mayor claridad al respecto, la alcaldesa ejemplifica: “La anterior administración nos dejó más de 16 mil baches que ya tapamos. Tuvimos que hacerlo hasta en lo que llaman vías primarias, pero si se cierra Eje Central, por donde circulan los millones de automóviles que pasan por las colonias de la Cuauhtémoc, si se cierra Insurgentes, Reforma, Chapultepec, Circunvalación, Circuito, Viaducto, ¿por dónde se circularán? Por el interior de las colonias, calles donde deberían circular 100 vehículos llegan a pasar millones, provocando un deterioro muy intenso a las carpetas asfálticas. Por ese motivo, nuestro reto, nuestra meta, es cero baches, aunque esto requiere un gran desafío presupuestal.”

Una visión integral del desarrollo para el gobierno

En este primer año, se ha combinado la infraestructura con la cultura, las acciones que se emprenden están argumentados en los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y, aunque suene idealista, su gobierno tiene como propósito lograr la felicidad, abatir la pobreza, pero no solamente en sentido estricto de ausencia de alimentos y elementos básicos de la sobrevivencia, sino también la cultural, educativa, ecológica, las de la motivación de vida y de hacer algo por el prójimo.

En la construcción de la nueva capital, el gran objetivo superior debe ser lograr la felicidad. Por eso, en este primer año de gestión, se han remodelado fachadas de mercados principales, instalado nuevos y confortables baños en casi los 39 mercados para la dignificación de clientes y locatarios, realizado senderos seguros en perímetros complicados de la alcaldía, dignificado fachadas de casas y vecindades a través de vivienda bonita, realizado operativos permanentes de seguridad en las 33 colonias, fomentado la inversión, dando condiciones y facilidades para  ser el primer lugar en generación de empleos, pero al mismo tiempo, reafirmando el orgullo de la cultura barrial con las exitosas letras monumentales de Tepito.

También se ha invertido en la intervención de murales Street art que dignifican espacios deteriorados, que difunden los grandes murales de los maestros del movimiento muralista mexicano, en el contexto de su centenario, y también de temas que tienen que ver con el espacio donde se ubica el mural. Así mismo, se han realizado rutas de la alegría, llevando sonrisas a los que menos tienen, haciendo conciertos masivos en la explanada de la alcaldía para la diversión y el esparcimiento de nuestros vecinos.

Hace poco se celebraron los 50 años del edificio de la alcaldía Cuauhtémoc, diseñado y construido por los grandes arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky, así como el 50 aniversario de la sinfónica de alientos, que recibió a la reina Isabel II en su visita a México, en 1975.

Además, las casas de cultura tienen programación y talleres de forma permanente, y en el tranvía turístico, se promueven los atractivos de las colonias, se realizan campañas permanentes de educación ecológica, de huertos sustentables, de atención a la tercera edad. Se brinda atención a deportivos y se invierte en la juventud.

Para el 2023 se realizarán diversas acciones para todos aquellos que tienen alguna discapacidad; con el primer edificio de una alcaldía con rampa podológica para personas ciegas y débiles visuales y todos los baños que se han remodelado en mercados tienen espacio para la población con discapacidad motriz o visual.

     “Estamos invirtiendo iluminación para la seguridad y la convivencia, cambiando y ubicando nuevas luminarias en las 33 colonias de la alcaldía, un reto mayúsculo que lograremos consolidar en 2023. La cultura y el arte son importantes para mí, creo que el ser humano está incompleto sin ellos, es parte de tener una vida digna, es parte de abatir la pobreza. En mi gobierno impulsaremos el acceso a las artes, no solamente las Bellas Artes, sino también las Artes Populares”, menciona.

En la Cuauhtémoc se encuentran las colonias más populares del país, desde la Juárez, Roma, Condesa hasta la Guerrero, Tepito, Tlatelolco, Peralvillo. Son 33 colonias que tienen la historia y el desarrollo y son la fortaleza de este gran país.

De igual manera se impulsará la edición de un libro de las colonias de la Cuauhtémoc, que sin duda será histórico. Será una obra del patrimonio inmaterial intangible que se puede encontrar en la alcaldía: gastronomía, música, costumbres, albur, hasta singulares personajes como el mariachi, el movimiento sonidero y una gran lista que mostrará todas sus fortalezas.

Fiestas decembrinas en la Cuauhtémoc

Diciembre es un mes de mucho dinamismo para la Cuauhtémoc, al tener gran parte de los atractivos turísticos y culturales del país, y poseer los centros de abasto popular más conocidos y concurridos, la alcaldía debe estar al pendiente para dar los servicios, todos los días y a todas horas. En esta alcaldía no hay vacaciones porque diciembre es el mes más concurrido del año. Diariamente se recibe la visita de millones de personas de México y el mundo porque generan consumo, empleo, y eso ayuda a miles de familias.

      “Desde aquí les doy la bienvenida a todos los que nos visitan, desde peregrinos que van a la Basílica por las fiestas guadalupanas, hasta los que vienen a surtirse para sus fiestas en nuestros mercados. Hemos permitido romerías en nuestros 39 mercados públicos y promovemos constantemente nuestros corredores comerciales en las colonias. Invitamos a todos a la explanada de la alcaldía para tomarse la foto con el pino y ver el gran montaje de navidad y también queremos que sean parte de las distintas actividades que tendremos para nuestros vecinos y visitantes: “la Cuauhtémoc es su casa”, finalizó.

  • Editorial

    Nuestra misión es brindar la información más relevante a la comunidad empresarial.