sábado, octubre 5, 2024
Economía

Temporada de vacaciones: Hoteles llenos y más caros.

Tras dos años acumulando pérdidas millonarias como consecuencia de los cierres y las restricciones a la movilidad, que en el caso de la primera empresa española, Meliá, superaron los 600 millones de euros, las compañías hoteleras sostienen que este año, por fin, acabará la sangría gracias a las ansias de viajar de los españoles y el regreso de los turistas internacionales. En 2021 llegaron 31 millones de foráneos, frente a los más de 83 millones previos a la covid, y en lo que va de año suman casi el 40% de la ocupación.

Incluso algunos, como Grupo Barceló, a punto de cerrar las cuentas del año pasado, aseguran que en 2021 sus hoteles ya recuperaron los números negros, pero la agencia de viajes lastró los resultados del grupo, que este ejercicio serán positivos en conjunto, según Raúl González, consejero delegado para Europa, Oriente y África.

Es cierto que las grandes cadenas españolas dejaron de quemar caja a mediados del año pasado. Luego les espoleó un buen y largo verano que se vio empañado a las puertas de la Navidad por la sexta ola de la covid. Como NH Hotels Group, con más de 41 millones, que sirvieron para dejar sus pérdidas anuales en 133,7 millones frente a los 371 millones de un año antes. Las tres hoteleras anticipan que en 2022 recobrarán las ganancias contantes y sonantes.

A la vista de que las ganas de viajar de los ciudadanos están en niveles máximos después de dos años de restricciones, las cadenas han adelantado la apertura de sus hoteles de temporada, tienen casi todo su parque en funcionamiento, al contrario que lo que ocurría el año pasado por estas fechas. Esperan el regreso del viajero internacional y un lleno casi total esta Semana Santa.

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