domingo, mayo 12, 2024
Tráfico ZMG
Entrevistas

Entrevista a Jorge Veletti, fundador de Tráfico ZMG.

Tráfico ZMG es una de las plataformas de noticias con mayor relevancia en el Occidente del país y Fernando Zea, Director de Dinero & Negocios platicó con su fundador, Jorge Veletti.

Jorge Veletti, eres un referente como comunicador y la mente maestra detrás de Tráfico ZMG, ¿cómo nace este proyecto? 

Fue una idea que se dio junto con todo el trabajo que hace la ciudadanía. Buscar una alternativa para moverse en la ciudad, hacer equipo con mucha gente que estaba atorado en el gran tráfico de Guadalajara. 

Este proyecto nació en marzo 2011, justo en el año que teníamos los Juegos Panamericanos. Había muchas obras para recibir este evento a nivel internacional y también una gran cantidad de tráfico y problemas viales que se presentaban. 

Siempre he tenido el gusto por el periodismo. Decidí primero hacer un grupo con los famosos grupos de BlackBerry Messenger. Entre vecinos creció tanto que lo tuve que escalar a toda la sociedad tapatía y fue entonces que iniciamos este proyecto de Tráfico ZMG para recibir reportes. 

Todos empezaron a contribuir para realizar estos reportes de tráfico que nos podrían ayudar a buscar vías alternas y a reportar incidencias porque Google Maps o Waze, esos GPS únicamente nos marcaban la ruta, pero no nos decían exactamente qué era lo que pasaba. Entonces mucha gente se subió a la plataforma de Twitter, ahí fue donde nació este proyecto y comenzó justamente a reportar todo lo que ocurría en la ciudad. 

A los pocos meses se hizo una red colaborativa ciudadana para compartir todos los reportes de tráfico y temas de trascendencia que pasaban en la calle y fue como pudimos estar bien informados. También funcionaba para informarnos temas de inseguridad y muchos otros temas más. Fue una red colaborativa que se convirtió en un proyecto ciudadano, y que con el paso del tiempo se formó como un medio de comunicación.

¿Cómo fomentar esta participación de la gente para que utilizaran a Tráfico ZMG y ser colaboradores también en este proyecto? 

En primer lugar, la confianza, porque la fuente de gran parte de la información son los mismos ciudadanos y eso generó esta red colaborativa. 

Segundo, tomar en cuenta toda la gente que nos escribía, formamos una sala de redacción que estuviera revisando y verificando la información que nos enviaban y así estar publicando todos los reportes que había. Al ser un medio masivo en redes sociales con tanta confianza y tan buena información, la gente comenzó a denunciar, a reportar otras cosas y, estábamos en la disyuntiva si nos quedábamos únicamente manejando temas viales, o si entrábamos a todos los temas que ocurrieran de trascendencia en la ciudad, en la vía pública. Así que decidimos entonces entrarle a todo y no nada más en reportes de tráfico, no solamente tenemos información de inseguridad, sino todo lo que pasa en la ciudad. 

Hemos apoyado también a mucha gente a conseguir sangre para algún familiar, hemos estado boletinando a personas que desgraciadamente están reportadas como desaparecidas, hemos apoyado mucha gente que ha requerido ayuda o el apoyo de la sociedad para alguna buena causa, tratando de regresar a la sociedad tanto que nos han dado.

Estas son contribuciones muy importantes que me imagino te dan mucho gusto como impulsor de este medio. 

Sí, la verdad después de tráfico ZMG siguieron algunos proyectos altruistas para poder acercar ayuda y no nada más a personas. Estamos, por ejemplo, en un proyecto muy interesante que se llama Extraviadog; es una comunidad de personas que rescatan perritos para tratar de tenerles un espacio o una casa puente, para que puedan ser atendidos por un veterinario o bien cuidados en lo que tratamos de buscar a sus dueños. 

Mucha gente también reporta perritos extraviados y que se convierten en historias increíbles; después días de extraviados, ver a su dueño, son unas imágenes, unas fotografías increíbles que nos quedan en la mente. Y bueno, todo ese trabajo también es completamente altruista.

¿Cuáles son las marcas que tienen como grupo editorial? 

Iniciamos con Tráfico ZMG hace 12 años, pero ha evolucionado esta red colaborativa ciudadana a un medio de comunicación. Ahora es un grupo editorial que maneja diversos temas. De toda esa diversidad de temas, formamos comunidades, hicimos medios aparte, por ejemplo: de gastronomía, está “Tragones pero finos” que es una comunidad donde la gente reporta un buen restaurante, unos buenos tacos, las buenas bebidas, etc. 

También está “Guardia nocturna”. Nos han tocado momentos coyunturales en la vida de la ciudad, de hechos lamentables como los bloqueos y temas de inseguridad en general; fue ahí que se hizo un medio de comunicación especializado. Es un proyecto que tiene reporteros que están desde la noche trabajando y tienen todo el reporte de la nota roja. 

Tenemos también otro medio especializado que es, “ZMG Sports” que lo acabamos de lanzar este año, es un medio de periodismo deportivo. 

Tenemos tres sucursales en Jalisco: Vive en el Sur, Vive Los Altos, Vive Puerto Vallarta. También abrimos los brazos a Nayarit, tenemos “Tráfico Nayarit”. Este año arrancamos “Tráfico Puebla”, hemos empezado a hacer una expansión y Puebla justamente es la antesala a la Ciudad de México, que es a donde queremos llegar. Después de la Ciudad de México, queremos ir hacia Nuevo León como parte de la expansión. 

Internet tiene grandes beneficios, pero también tiene algunos retos, hay mucha desinformación, las llamadas fake news, ¿cómo garantizas con tu medio la veracidad de las noticias? 

Hay un equipo técnico que está analizando todo lo que llega en redes sociales. Más o menos por hora, nos llegan alrededor de 70 mensajes privados, eso en una guardia normal, y cuando pasa alguna situación difícil en la ciudad, nos han llegado hasta 300 mensajes en una hora, a esto les llamamos “guardias locas”. 

El nivel que tenemos de reportes falsos es muy bajo, pero aun así, hay un equipo que se dedica a verificar, investigar y sobre todo, con la ayuda de nuestros reporteros, cuando hay un tema de inseguridad, lo que hacemos es darle la ubicación exacta al reportero y acudir para verificar en el lugar de los hechos, justamente la veracidad del reporte.

Ante tantos reportes ciudadanos, ¿cómo evalúas la relevancia para saber qué es lo que van a publicar en sus medios? 

Publicamos situaciones que son de interés para toda la sociedad. Y a personas que nos escriben para denunciarnos algunos temas que pudieran solucionarlos directamente con una dependencia, o son problemas entre particulares, los asesoramos. 

En temas de denuncias, tratamos de que primero ponga su reporte la dependencia adecuada. En caso de no ser atendidos, entonces sí hacemos una denuncia pública. Tratamos de ser ese enlace entre sociedad y gobierno, pero siempre tratando de que todo lo que se publica sea de interés social.

¿Cuál consideras que ha sido el mayor impacto que ha tenido Tráfico ZMG en la ciudad de Guadalajara?

Creo que el mayor impacto ha sido la democratización de la información. Cuando iniciamos, había mucha información que no se publicaba en medios. Cuando esta información se generaba entre vecinos, se comenzaron a documentar hechos de inseguridad o denuncias de cualquier índole en Tráfico ZMG. No les quedó otra a los gobiernos y a los medios tradicionales, que sumarse también a esta cobertura informativa y a no dejar de lado muchos temas importantes que de seguro nos perdimos anteriormente. Creo que ese paso fue el más importante, ese es el legado, la democratización de la información.

¿Cómo trabajar con esa rapidez para publicar y ser una fuente de primera mano para su audiencia?

Una gran herramienta que tenemos es que la gente que está en el monitoreo y atendiendo todos los reportes que nos llegan, cuenta con ese sentido humano para hablar con la con los ciudadanos que nos reportan y tienen esa comunicación para entablar un diálogo y estarles preguntando qué es lo que sucede, si están ahí en el lugar, si pueden acercarse a tomar una foto, pueden tomar un video, etc. La gente está dispuesta a ayudar, se convierten en reporteros en el lugar y son los primeros en estar ahí antes de que podamos mandar a un corresponsal. 

Muchas gracias Jorge Veletti, un gran amigo de los medios de comunicación y esperamos seguir en esta sinergia de colaboración.

Con mucho gusto, gracias por esta entrevista y por la invitación a tu espacio.

  • Editorial

    Nuestra misión es brindar la información más relevante a la comunidad empresarial. Nuestro equipo está comprometido en proporcionar contenido destacado, valioso y vanguardista para nuestros lectores.