domingo, julio 7, 2024
Noticias

Un emblema mexicano, la china poblana

El traje de china poblana se ha convertido en una imagen icónica de la cultura en Puebla

Para explicar esto tenemos que embarcarnos en un viaje hacia el pasado. El origen de la china poblana está ligado a una leyenda y sus múltiples versiones. Una historia que, contra todo pronóstico, comienza en la India.

 

A principios de siglo XVII, una princesa de aquellas tierras llamada Mirnha -o Mirra, dependiendo de la versión- fue raptada por piratas mientras caminaba por la playa. La doncella fue transportada hasta Manila, en las Filipinas, en donde existía un gran mercado para la compra y venta de esclavos.

 

Mientras tanto, en México… el Marqués de Gálvez, Virrey de la Nueva España, le encargó al Gobernador de Manila, que también era territorio español, que le comprara esclavas “de buen parecer” para que sirvieran en su palacio. Así fue como la princesa india se embarcó al continente americano.

 

No fue el virrey, sino la familia Sosa de Puebla, quien adquirió finalmente a la joven, cuyo aspecto y vestimenta resultaban misteriosos para la gente de este lado del mundo. “La china”, le decían -era una época en la que todo lo que viniera de Asia recibía ese mote, ya que no había conocimiento de la diversidad de culturas del continente asiático.

 

Algunas versiones aseguran que lo de “china” era porque los Sosa la obligaron a casarse con Domingo Suárez, un esclavo de origen chino. En todo caso, la que alguna vez fuera princesa en la India, en la Nueva España era conocida como Catarina de San Juan.

 

La china poblana ha sido una de las figuras populares más pintadas, estampadas y fotografiadas desde la época colonial. Su lujoso traje lleva una falda o “zagalejo” de paño, generalmente rojo, recamado de lentejuelas con dibujos geométricos, y en el frente el águila nacional.

 

Otra razón que catapulta a la ciudad de Puebla como un Estado favorito para visitar.

 

  • Editorial

    Nuestra misión es brindar la información más relevante a la comunidad empresarial.