domingo, septiembre 22, 2024
Volaris y Viva Aerobus incrementan participación en AICM. (FOTO: Captura de pantalla VOLARIS YouTube)
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Viva Aerobus y Volaris incrementan participación en el AICM

Las líneas aéreas de bajo costo como Viva Aerobus y Volaris, se han visto beneficiadas durante la pandemia al incrementar su participación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Mientras que algunas líneas aéreas se han visto afectadas por la crisis económica ocasionada por el COVID-19, otras como las de bajo costo han visto un sentido de oportunidad.

El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México ha otorgado una mayor asignación de horarios de aterrizaje y despegue las conocidas de bajo costo o ‘low cost’.

Un ejemplo de esto es el caso de Viva Aerobus, la aerolínea que incrementó su presencia en un 61% respecto a la temporada invernal del año anterior, mientras que Volaris tuvo un incremento del 34% en el mismo periodo que comprende del 18 de octubre del 2020 al 27 de marzo de 2021.

Aunque los números de Aeroméxico en este incremento no fueron muy favorables, pues solo tuvo un 3% a su favor, ésta se mantiene como la mayor aerolínea del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, con una participación del 44%, prácticamente igual que el mismo periodo del año anterior.

La aerolínea que sin duda resulta ser la más afectada, y no solo no ganó sino perdió el 10% de sus slots fue Interjet, que está a punto de colapsar, pues después de contar con 350 operaciones diarias hasta antes de la pandemia, paso a operar 26 vuelos al día, solo con cuatro aviones. (Agonía de Interjet: de 350 operaciones a 26 vuelos y 4 aviones).

A pesar de que Viva Aerobus y Volaris lograron la asignación de más slosts, las aerolíneas siguen sin utilizarlos del todo, debido a la suspensión temporal de las reglas de uso de slots, que obligan a las líneas aéreas a usar el 85% del tiempo asignado.

De las 61 operaciones que pueden realizarse por hora en el AICM -el límite técnico del aeropuerto-, solo se realizan de 30 a 40 operaciones en general, en los horarios con mayor tráfico.

Además de los bajos niveles de pasajeros, la capacidad para utilizar los slots dependerá también de la capacidad financiera de cada aerolínea y operativa.

Con información de REPORTUR.mx.

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