viernes, septiembre 20, 2024
Bety Mora
Entrevistas

Beatriz Mora Medina: una líder empresarial comprometida con la justicia social

Nuestro Director General de Dinero & Negocios, Fernando Zea, entrevistó en exclusiva en la ciudad de Guadalajara, a Beatriz Mora Medina, líder empresarial, presidenta de la Comisión de Mujeres en el Consejo de Cámaras de Industriales Jalisco y expresidenta del Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios (CCJEJ).

Beatriz Mora, arquitecta de profesión, joven empresaria, pero siempre interesada en involucrarse en los espacios de toma de decisiones. Sobre todo, para buscar espacios más justos y equitativos para los jóvenes y para las mujeres.

Por: Fernando Zea

¿Cómo nace el gusto por ser empresaria?

Es algo que me heredaron desde casa. Mi familia es constructora, pero todos eran dueños de empresas. Yo crecí con ese ejemplo, mi papá estuvo en la Cámara de la Construcción como Vicepresidente; fue también el Presidente del Colegio de Ingenieros. Cuando ves el ejemplo en casa, es lo que tomas. Pensé que yo también lo quería y por eso, creo que inconscientemente fue que también lo logré. Desde que estaba chiquita siempre pensé en ser empresaria, para dejar un legado, para hacer las cosas bien, para encontrar esa justicia social, para apoyar a los grupos vulnerables y las minorías y gracias a Dios he encontrado las maneras. Ha sido con base en tocar muchas puertas y persistir.

¿Cómo ha influido tu formación como arquitecta en tu enfoque empresarial y en tu compromiso social?

Desde que estaba en la en la Universidad, en el TEC de Monterrey estudiando arquitectura, entendí que la vocación del arquitecto también es mucho de ayudar, dejar un legado y aportar a la Comunidad. Entonces me empecé a involucrar en la en la Sociedad de Alumnos, después me invitaron a participar en la comunidad de jóvenes empresarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, de ahí me invitaron a participar en el en el Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco. Y estando en esos espacios donde me invitaban a hacer la titular para empezar a trabajar esos grupos y darle visibilidad a las y los jóvenes fue que me invitaron a participar en el Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios. Ahí aprendí un poco más de cómo funciona el ecosistema empresarial. Porque siento que antes, sí estuve muy encajonada solo el mundo de la construcción, el urbanismo, la arquitectura, porque tengo una familia de puros constructores. Mi bisabuelo, mi abuelo, fueron constructores; mi papá, mis tíos, mis primos, todos son constructores. Entonces, abrirme esa perspectiva y conocer de otras industrias y cómo ellos hacen negocios, me ayudó en muchos aspectos.

Todos nos podemos quejar, pero solo los que toman acción son los que cambian el mundo

Presidenta de la Comisión de Mujeres en el Consejo de Cámaras de Industriales Jalisco

Actualmente, coordino la Comisión de Mujeres en el Consejo de Cámaras Industriales Jalisco, es un es una iniciativa que nació hace 2 años justo en pandemia. Desde entonces, nos reunimos líderes de diferentes organismos empresariales aquí en Jalisco, en esta esta comisión de mujeres. Si antes eran 2 ó 3 mujeres que iban a las reuniones, ahora ya somos de un 30 a 40% del total de asistentes.

Han cambiado muchas cosas y eso es algo que me gusta mucho. Antes las mujeres hacían sus grupos de solo mujeres y luchaban por las causas. Ahora no nada más nosotras, sino presidentes líderes, hombres y mujeres juntos, empujamos por los temas de igualdad. Es algo muy fuerte, muy poderoso que nos está llevando a impulsar todas estas buenas prácticas de equidad.

¿Podrías hablarnos sobre los esfuerzos que están haciendo para promover la igualdad de género?

Queremos impulsar un distintivo que hable sobre la igualdad, ya estamos en pláticas con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y la Secretaría del Trabajo y que se aplique ya en las empresas y que se aplique de la misma manera en las cámaras empresariales.

Esto lo estamos logrando juntos, mujeres y hombres, en esta unión porque al final eso es la equidad. Para que haya equidad se necesita de hombres y mujeres, no podemos ser solamente nosotras. Apostar por la igualdad nos beneficia a todas y todos.

Cuéntanos sobre el papel que desempeñaste como Presidenta del Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios de Jalisco.

Estoy feliz por la oportunidad que me dio la vida de servir como Presidenta del Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios de Jalisco. Mi papel en este cargo fue representar a los jóvenes empresarios de la región y trabajar en conjunto con el gobierno y otros organismos para promover el desarrollo económico y empresarial de nuestra comunidad.

CCJEJ es un grupo de jóvenes líderes que reúne a 39 cámaras y organismos empresariales de la entidad, aliados estratégicos, con una representación del 15% de las empresas formales del estado. Durante más de 16 años, hemos trabajado con el objetivo de impulsar el ecosistema emprendedor, fomentando el desarrollo, formando liderazgos, alianzas y vinculación con los tres niveles de gobierno y la sociedad, generando compromiso social para la construcción de un mejor país.

¿Cómo afectó la pandemia de COVID-19 al trabajo del Consejo?

Tomamos protesta en 2020 sin saber que dos días después entraríamos en una crisis donde no sólo la economía global estaría en riesgo, sino la salud de todas las personas. Bajo un escenario de incertidumbre decidimos tomar acción y emprendimos el proyecto “Cuídame el Changarro”, donde con ayuda de empresarios, cámaras y asociaciones como CCIJ, Index, Innovativos, Global Shapers y Arca Continental, logramos recaudar fondos para apoyar negocios que se encontraban en riesgo de cerrar, ayudando así a conservar empleos y pidiendo a cambio una tasa social donde cada uno de los beneficiados apoyaron gratuitamente con sus servicios y productos a personas de su comunidad. Así logramos tener un efecto multiplicador y pudimos apoyar a más personas.

Además, repartimos más de 5,000 despensas y 10,000 cubrebocas en diferentes colonias. Así mismo, incentivamos a la vacunación de nuestros agremiados y sus colaboradores con apoyo de la empresa Flex con el programa de vacunación en industrias.

¿Qué logros destacarías durante tu período como presidenta del Consejo?

Durante este período el Consejo no dejó de trabajar un solo día y por el contrario nos fortalecimos. Reestructuramos nuestros estatutos alineándonos a la Ley de Cámaras, establecimos nuestras oficinas en el edificio MIND y fuimos la primera oficina en lograr la certificación “Fase Cero” que implementó el gobierno del estado para regresar a operar presencialmente.

Durante más de 10 años participamos en CCIJ como invitados especiales y a partir del año 2021 por unanimidad de la asamblea y con el apoyo del entonces coordinador Rubén Masayi, el Consejo de Jóvenes ingresó con voz y voto a la institución. Ahí, hemos participado activamente en reuniones, mesas de trabajo y eventos como la ‘Medalla al Mérito Industrial’ y la ‘Convención de Industriales’. También nos sumamos con los industriales de Jalisco a giras comerciales con el objetivo de incentivar la internacionalización de las empresas de los jóvenes, capacitándolos y vinculándolos con actores estratégicos.

Siendo la primera mujer en ocupar el cargo de Presidenta, ¿cómo impulsaste el emprendimiento en las jóvenes empresarias?

Esto lo considero uno de los éxitos más importante durante el periodo que encabecé y fue la creación de la Comisión de Mujeres Empresarias. Lo hicimos entre varias mujeres líderes de diferentes sectores que tienen luchando muchos años por la igualdad, como Tere Delgado, Julieta Angulo, Marcela Espinosa, Gina Tello, entre otras. En este espacio hemos promovido políticas públicas junto con el Congreso del Estado, para impulsar la igualdad salarial; programas para fortalecer la autonomía económica de las mujeres mediante la generación de empleo en la industria del vestido; impulsar a los jóvenes desde la secundaria a emprender junto con la Secretaría de Educación.

Recientemente empezamos a trabajar también, en un protocolo para prevenir, sancionar y atender la violencia, el acoso y la discriminación en los centros de trabajo donde nuestro objetivo es que las Cámaras de Industriales de Jalisco se sumen, así como las empresas que pertenecen a ellas.

También fortalecimos nuestra presencia en redes sociales, especialmente en Instagram, donde llevamos a cabo diversas campañas para promover el emprendimiento y la cultura empresarial entre los jóvenes.

La responsabilidad social, el lado humano de las empresas.

¿Qué tipo de iniciativas promoviste en mayor medida durante tu gestión?

Una de las iniciativas que hemos promovido mucho es la responsabilidad social. Nos incorporamos con el Consejo de Cámaras Industriales y ellos nos ayudaron mucho para impulsar todas estas buenas prácticas y creo que eso le ha dado una perspectiva diferente a los empresarios.

¿Cuál es el sentido de trabajar, cuál es el sentido de producir, cuál es el sentido de generar dinero, si no volteas a ver el lado humano? Siento que el tema de la pandemia y su contexto a nosotros nos ayudó mucho a ver esta situación. También porque todo el mundo entró en este tema de conciencia social.

El Consejo de Cámaras Industriales ya venía trabajando con el distintivo de “Buenas prácticas laborales”, que es una manera muy sencilla de hacerte un autodiagnóstico dentro de las empresas para evaluar que protocolos y qué procedimientos internos debes tener para asegurar la salud y la integridad de tus trabajadores dentro de la empresa. Cuando lo implementé, a mí me ayudó muchísimo porque tuvimos que hacer una serie de modificaciones dentro de las oficinas, implementando códigos de ética y eso a los trabajadores les da muchísima certeza, les da muchísimo más identidad porque estás viendo por su bien y eso hace que las empresas sean mucho más sólidas.

Los colaboradores se sienten tomados en cuenta y se dan cuenta que son una parte importante en la en la vida de tu negocio.

Los empresarios somos las cabezas y los que representamos, pero los que hacen las empresas son los colaboradores.

¿Cómo ha sido la relación con Gobierno del Estado de Jalisco y la iniciativa privada?

Con el Gobierno e iniciativa privada hemos impulsado la competitividad de las empresas y la responsabilidad social desde programas como ‘agentes de cambio’ donde impulsamos la productividad y la mejora continua; el distintivo de buenas prácticas laborales junto con la Secretaría del Trabajo e Industriales Jalisco, la cual es una herramienta de autodiagnóstico para asegurar que la empresa cumple con las normas de salud y seguridad en el centro de trabajo.

Impulsamos el distintivo ‘Pro-Integridad’ junto con organismos empresariales y la Contraloría del Estado, para formar empresas íntegras, éticas y libres donde se busca erradicar la corrupción.

Nos acabamos de certificar con la ISO 37001, el ISO anticorrupción. Somos el segundo organismo empresarial en el país en obtener este distintivo. También promovemos la responsabilidad social desde el distintivo ESR, junto con Fundación Expo y CEMEFI. Queremos formar empresas globales desde su creación y sus cimientos.

¿Cuáles son los programas más importantes que han desarrollado para apoyar a los jóvenes empresarios?

Uno de nuestros programas más exitosos es el Programa de Incubación de Empresas “Step Up Women, una incubadora con perspectiva de género, enfocado a mujeres empresarias jóvenes, donde se impulsa el desarrollo profesional pero también el desarrollo humano y habilidades blandas. Además, también hemos trabajado para promover la cultura empresarial entre los jóvenes y fomentar el acceso a financiamiento a través de alianzas con instituciones financieras.

Participamos en la iniciativa Jalisco Talent Land, un evento de innovación y tecnología que ha reunido a miles de jóvenes y empresas en los últimos años.

Hemos trabajado con la industria electrónica y la Secretaría de Innovación para impulsar el desarrollo de esas empresas. Impulsamos el programa ‘Agentes de cambio’ junto con Lean Six Sigma, donde impulsamos la mejora en la productividad en las empresas. Este programa durante la pandemia tuvo alcance a diferentes estados de México y países de Latinoamérica como Colombia y Brasil.

Está demostrado que más del 80% de empresas que cerró en pandemia fue por falta de claridad en sus procesos, mejora continua y productividad, que es parte del contenido que se maneja en el programa.

Madre, arquitecta y empresaria.

¿Cómo es ser mamá, arquitecta y empresaria?

Yo fui mamá, para estos tiempos, relativamente chica. Tuve a mi hijo Nico cuando tenía 25 años y era cuando justo quería empezar con mi tema de la empresa y arquitectura. Cuando me di cuenta de que estaba embarazada pensé que se me acababa el mundo, que ya no iba a poder emprender, que ya no iba a poder hacer negocios, que todos los planes que tenían se iban a venir abajo y en realidad no. Nico, mi hijo, fue un motor que me ayudó a que, si en un año tenía que alcanzar mis metas, ahora lo tenía que ser mucho más rápido y tenía que echarle el doble de ganas y el doble de esfuerzo.

Ahora también tengo a mi hija Antonella que tiene 8 meses y está la falsa creencia de que la maternidad está peleada con el éxito laboral o el desarrollo profesional de las mujeres, porque efectivamente, el sistema ha funcionado así para que una cosa no se empate con la otra. Y es por eso por lo que también me metí mucho en el tema de apoyar a las a las mujeres empresarias, a las mujeres madres de familia, y por eso fue una de las razones que también creamos el proyecto de Step Up Women.

¿Por el embarazo surgieron algunas nuevas ideas, es decir, te ayudó para pensar más en esas mamás empresarias?

Sí, es uno de los de los proyectos que más me gustó trabajar y que ahora que estoy en la Presidencia de la Comisión de Mujeres en CCIJ hemos trabajado con el Congreso del Estado, aprovechando que ahorita en su mayoría también son mujeres y hay muchas políticas para impulsar la maternidad en el tema laboral. Por ejemplo, nosotros estamos instalados en el edificio MIND, que es un edificio que ya tiene más de 15 años construido y nunca se les había ocurrido poner un lactario. Empezamos a hacer una investigación de cuántas mujeres podrían estar embarazadas o con un hijo pequeño y nos encargamos de hacerlo, instalamos el lactario que está en el en el primer piso y aparte nos aseguramos de que cumpliera las reglas y las normas que establece el IMSS. Es un espacio digno para que las mamás lo puedan aprovechar.

¿Cuál sería tu mensaje para una mujer empresaria que se acaba de enterar de que va a ser mamá?

El mensaje que les daría es que no escuchen las voces externas y que confíen en ellas mismas. El camino no es fácil, pero es posible y al final todas sus acciones le van a dar fuerza y son las que van a educar en un futuro a sus hijos. Yo creo que los niños no aprenden del discurso que les das todos los días, los niños aprenden mucho del ejemplo de los papás y eso es lo que ellos imitan y lo que ellos reproducen en su actuar. En eso debes de pensar como madre de familia para que tus hijos sean personas de provecho, que sean personas exitosas.

Cuando me di cuenta de que iba a tener una hija, dije, ahora con mayor razón le voy a echar más ganas y que mi niña aprenda del ejemplo desde el vientre. Que ella sepa que aún embarazada logré sacar adelante el Consejo, terminar los proyectos y lograr todo lo que lo que se hizo.

¿Cómo combinar tu trabajo profesional con tu trabajo como madre de familia?

Aprendiendo a hacer equipo y delegar; y eso es para las mamás y para todos. Yo hago equipos, cuido mi gente, empodero a mis colaboradores, les doy esa fuerza para que para que puedan estar sacando los temas y yo soy esa parte orquestadora para darle ese detallito final y hacer que las cosas sucedan.

De qué se puede, se puede y la clave está en no rendirse, no escuchar las voces externas y buscar tú equipo para para poder alcanzar tus metas. Ya sea tu familia, tu marido, tus amigas, los colaboradores de tu empresa, por muchos lados, yo me apoyo en todos para hacer equipo.

En Dinero y Negocios, felicitamos a Bety Mora por su excelente labor y liderazgo empresarial. Una mujer agradecida con su familia, amigos y colaboradores que ha impulsado el emprendimiento y la innovación. Gracias a su esfuerzo y compromiso, ha promovido la equidad de género y ha ayudado a jóvenes empresarios a alcanzar sus objetivos.

  • Fernando Zea

    Director General Dinero & Negocios y Sinergia Empresarial