jueves, julio 4, 2024
Economía

Considera esto antes de comprar un terreno

¡Ya tomaste la decisión de comprar un terreno! En el siguiente artículo te diremos algunas cosas a considerar antes de adquirir uno.

 

¿Quieres comenzar la construcción de tu vivienda? Y estas pensando en comprar un terreno y así puedas organizar el espacio que se utilizará para el inmueble, es decir tengas la accesibilidad de distribuir el lote como mejor te convenga, realizar una construcción vertical, horizontal, espacios abiertos o cerrados, entre otros; el límite es tu imaginación.

 

Sin embargo, comprar un terreno implica considerar varios factores que podrían estropear tus planes de construcción. A continuación te diremos qué es lo que debes considerar durante la búsqueda  de un lote.

 

Un bien inmueble debe estar registrado al registro público de la propiedad, pagar impuestos y tener la documentación en forma para poder ejecutar una compraventa sin contratiempos ni gastos extras. Pero, esto no es todo lo que debes considerar, al tratarse de un lote vacío debes considerar otros aspectos como el uso de suelo entre otros.

 

También debes considerar el uso que le darás al terreno, si lo quieres como inversión, para construir locales comerciales, fábricas, edificios para viviendas, etc. Antes de comprar un terreno verifica lo siguiente:

 

La zona es muy importante

 

Verifica la zona antes de adquirir el terreno. Para que no compres un terreno ejidal o que tenga restricciones para construcciones.

 

Verifica que cuente con los servicios básicos

 

Es necesario que cuente con agua potable, drenaje, electricidad y si tiene buena cobertura telefónica así como que las compañías de internet entren en la zona.

 

Comprobación de documentos

 

Comprueba que los documentos del terreno estén en tiempo y forma. El propietario debe ser la misma persona que te venderá el terreno y que las medidas coincidan con las descritas en las escrituras así como la ubicación.

 

Revisa el uso de suelo

 

El uso de suelo es un factor relevante, este determina lo que puedes edificar y lo que no en el lote, por ejemplo si se encuentra en una zona residencial es posible que el único uso que le puedas dar sea para vivienda.

Haz un balance general

Realiza un balance general, haz un listado de todos los pros y contras de la adquisición del terreno, considera los gastos de construcción y preparación del terreno.

  • Editorial

    Nuestra misión es brindar la información más relevante a la comunidad empresarial.