viernes, noviembre 22, 2024
Economía

Fernando Zea: Crece PIB trimestral de México 0.44%

Durante el primer trimestre el PIB de México creció 0.44% trimestral de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad, siendo la tasa de crecimiento trimestral más baja desde el segundo trimestre del 2020.

Este crecimiento trimestral equivale a una contracción anual de 2.93%, con lo que se acumulan seis trimestres consecutivos de contracciones anuales, siendo el periodo más largo en registro de caídas junto al periodo del tercer trimestre de 1982 al cuarto trimestre de 1983.

Tomando en cuenta la cifra oportuna de crecimiento en cifras originales que muestra una contracción anual de 3.8%, el PIB del primer trimestre se ubica 8.69% por debajo del máximo alcanzado el cuarto trimestre del 2018, antes de que se comenzara a observar una caída moderada de la actividad económica en 2019 y una caída severa en 2020.

Por grupo de actividad económica, las actividades primarias mostraron una contracción trimestral de 1.27%, siendo la segunda contracción trimestral consecutiva tras caer 2.39% en el cuarto trimestre del 2020. A tasa anual se observó un crecimiento de 2.80%, cabe recordar que el sector no se vio afectado de forma severa por la pandemia en 2020.

Las actividades secundarias (actividad industrial) mostraron un estancamiento, creciendo 0.0% trimestral, siendo la menor tasa de crecimiento desde el segundo trimestre del 2020, cuando el grupo de actividad económica se contrajo 23.13%.

Lo anterior es resultado de una contracción de la manufactura y principalmente de la producción del sector automotriz, lo que fue contrarrestado por el crecimiento del sector construcción. El detalle de estos sectores estará disponible hasta el 26 de mayo.

A tasa anual, las actividades secundarias se contrajeron 2.30%, acumulando diez trimestres consecutivos de caídas anuales, siendo el periodo más largo en registro.

En 2008 y 2009 las contracciones anuales de la actividad industrial tuvieron una extensión de siete trimestres.

Debido a un efecto rebote, se espera que en el segundo trimestre la tasa anual muestre un crecimiento significativo de este grupo de actividad económica.

Por último, las actividades terciarias, que incluyen el comercio y el resto del sector servicios, mostraron un crecimiento trimestral de 0.72%, el más bajo desde el segundo trimestre, pero el más alto entre los tres grupos de actividad económica.

Cabe notar que, de acuerdo con otras publicaciones, el sector servicios mostró contracciones mensuales durante enero y febrero, debido principalmente al impacto de la pandemia al comienzo del año. No obstante, a partir de marzo se observó una reactivación del sector que también estuvo impulsada por las vacaciones de Semana Santa.

En resumen, se puede decir que el crecimiento trimestral del PIB de 0.44%, se debe en gran medida a la reactivación del sector servicios a partir de marzo, sobre todo en sectores que se vieron fuertemente afectados en 2020, como actividades recreativas, hotelería y restaurantes.

A tasa anual, las actividades terciarias se contrajeron 3.56%, acumulando seis trimestres consecutivos de caídas, siendo el periodo más extenso en registro desde el primer trimestre de 1986 al primer trimestre de 1987, cuando se contrajo a tasa anual por cinco trimestres consecutivos.

Con la publicación del PIB del primer trimestre, Grupo Financiero BASE mantiene sin cambios la expectativa de crecimiento para 2021 en 4.6%.

  • Nuestra misión es brindar la información más relevante a la comunidad empresarial.