lunes, mayo 20, 2024
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Método CAER: Comprender, Analizar, Ejecutar y Revisar

Javier Zepeda

Por: Javier Zepeda

El método que me sigue desde hace varios años que denominé “CAER” y que impulsa los retos de los emprendedores y empresarios en México.

Antes de que avances en la lectura de este artículo te sugiero leer el de la edición anterior, ya que podrás complementar el conocimiento con la base de lo que en él te enseñaba. Y si ya lo leíste, te felicito, por lo que ahora sì, podemos seguir avanzando en el desarrollo para afrontar Los retos del emprendedor y empresario en México.

Todas las personas que añoramos alcanzar el éxito, debemos tener claro que para lograrlo necesitamos no solo un extra, sino desarrollar un método y si eso de la creatividad o el desarrollo no se nos da de manera natural, entonces podemos adoptar el método que a alguien más le haya funcionado para adaptarlo a nuestras necesidades.

Pero, ¿para qué necesito un método? O quizás debamos partir con la pregunta más importante, ¿qué es un método? Por lo que puedes hacer lo mismo que yo, ir a Google y buscarlo para obtener esta respuesta, “Modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado o fin determinado”, ahora que ya nos quedó claro lo que es, la siguiente respuesta será ¿para qué?

Las personas que adoptamos y adaptamos un método, nos sirve de guía mecánica para tener muy claro hacia dónde y cómo llegaré, en mi caso, desarrollé el método “CAER”, que me queda claro que a simple vista o escucha puede resultar hasta incómodo saber que para poder generar un desarrollo y crecimiento para las empresas primero debamos CAER, como que no resulta lógico o coherente, pero precisamente esto cumple dos objetivos primarios, el hecho de que en tu cerebro haga un corto circuito al parecer incoherente y el segundo al no tener forma de poder olvidarlo y te lo explico.

El método CAER implica cuatro pasos, Comprender, Analizar, Ejecutar y Revisar, por lo que uno a uno te lo explicaré y créeme, funciona, tanto que de seguir este método de manera puntual podría asegurar que alcanzarás resultados exitosos.

“Comprender” 

Necesito comprender la situación actual en diferentes aristas, desde la parte personal, financiera, fiscal, empresarial. Necesito comprender lo que en la actualidad está impidiendo que mi negocio pueda salir adelante y tal como lo mencionaba en el artículo anterior, tanto los factores internos como externos son los que influyen en esto, como ejemplo la inflación; que necesito comprender, de qué manera está impactando negativa o positivamente la operación de mi negocio.

Un factor externo que quizás no pueda resolver al no depender de mí, por lo que me tengo que adaptar y buscar la forma en cómo incluso la puedo sortear y aprovechar a mi favor, ya que incluso un tema tan simple como la inflación impacta en todo un entorno económico, desde el precio con el que compró productos o servicios, la escasez, la carestía y todo aquello que impacta en torno de la inflación. Entonces, mi responsabilidad es comprender, pero para poderlo hacer te recomiendo estar al pendiente de noticieros, aquellos que consideres tengan información veraz y oportuna, páginas oficiales del giro o entorno de negocio en el que te desarrollas, en pocas palabras, debes mantenerte de manera constante informado para poder así comprender, de lo contrario, no tendrás ni información o datos para poderlo hacer.

“Analizar”

Con todo lo que ya pudiste comprender con información oficial cotejada, ahora sí, nos corresponde poder analizar, pero no la información, eso ya lo hiciste, ahora nos corresponde analizar las posibles estrategias que puedo implementar para contrarrestar las problemáticas y si tuviste oportunidad de leer el capítulo anterior, podrás saber que una de las estrategias que en las empresas quieren implementar es la de poder generar un mayor número de ventas y te compartí dos muy simples, pero que requieren un factor de dedicación y supervisión.

Estas dos estrategias son las que hemos conocido como “Cross Selling y Up Selling”, estrategias que me ayudan a aprovechar la cartera de clientes con la que ya contamos, buscando generarles un mayor número de ventas, tanto en unidades como en importes, aprovechar la venta cruzada, el poder acomodar un producto de manera adicional que va relacionado con el primero, o quizás una venta aumentada, estrategia que impulsa el crecimiento del ticket promedio de venta, por lo que podría seguir y seguir, pero lo más importante es que en este punto del método, en donde estoy analizando las posibles estrategias a implementar, son todas aquellas ideas, (no hay ideas malas), así, que mientras más opciones tengamos, será mucho más fácil lograr los resultados. Por lo que me encantaría me contaras, ¿Cuáles son esas grandiosas ideas que ya se te están ocurriendo?

“Ejecutar”

Una de mis tareas favoritas, la implementación de las estrategias que previamente analizaste, por lo que en esta tarea ya debiste haber tomado en cuenta todas las opciones que tienes para su implementación, todo lo que requieres, lo que implica y los resultados que esperas conseguir.

Por ejemplo, si tu estrategia será implementar el Cross Selling y el Up Selling debes tener muy claro cuál es el camino a seguir, con qué cartera de clientes, haber tenido ya un reporte de ventas del último ejercicio a la mano con las operaciones que lograste con cada uno de ellos, lo que te compraron por mes, por producto, por servicio. Cuáles son los productos que no te han comprado y servirán de muestra para generar venta cruzada o incluso el desarrollar las políticas para que la fuerza de ventas pueda generar una venta aumentada con cada cliente y operación comercial que se lleva dentro de la empresa. Cuál será el proceso, mecanismo y comunicación que seguirán para lograrlo, porque no debemos dejar las cosas al famoso “hay se va” Debemos que tener un orden, procesos, políticas, que estas estén debidamente documentadas y todos aquellos que . estamos en el círculo de atención conocerlas, solo así en suma podremos llegar al resultado exitoso.

“Revisar”

Ni más ni menos importante que los anteriores, pero sí fundamental para generar resultados y es aquí en donde a muchos nos duele el llevarlo a cabo, dado que en nuestro país estamos acostumbrados su mayoría a que si los resultados no llegan de manera inmediata, simplemente dejamos de dar seguimiento o como yo lo diría en la página 118 de mi primer libro “Cómo salir de jodido empresarial(MENTE) “Inducción dada no supervisada, se la lleva la…” termina la frase leyendo el libro.

Así que si, si es posible generar mejores resultados a pesar de las adversidades, depende de nosotros adoptar un método de trabajo y combinarlo con la disciplina para poder afrontar de manera exitosa “Los retos de los emprendedores y empresarios en México”

  • Javier Zepeda

    Consejero Empresarial, Escritor, Conferencista "La vida nos presenta muchos caminos, elige aquel que te acerque a ser quien quieras ser, tu disciplina hará diferencia."